Vamos por un 3J de lucha en las calles

Publicación del Plenario de las Trabajadoras del Partido Obrero.

A seis años del primer #NiUnaMenos, la enorme gesta del movimiento de mujeres y diversidades que se levantó en contra de los femicidios y todas sus demandas, desde el Plenario de Trabajadoras realizamos una pegatina denunciando la realidad que nos atraviesa. 

Siguen planteadas las mismas reivindicaciones que en aquel primer Ni Una Menos. De acuerdo al último informe del Observatorio Lucía Pérez, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2021, se produjeron 127 femicidios y travesticidios, y 103 hijes quedaron huérfanos entre ellos, el 63% menores de edad. Estas muertes se materializan luego de una peregrinación por comisarías, fiscalías, juzgados que no garantizan la seguridad de las mujeres que denuncian y el total desamparo y victimización por parte del Estado, que no brinda herramientas de contención a las mujeres que son víctimas de violencia.

Podemos verificar que la creación del Ministerio de las Mujeres (una de las demandas del movimiento en aquel momento), no nos trajo ningún beneficio. La creación de este Ministerio no elevó el estatus de la lucha para combatir la violencia de género, sino que sirve para cubrirle las espaldas al ajuste del gobierno de Alberto Fernández, en la misma orientación que el macrismo. Este ajuste en materia de género se refleja en anuncios que no se cumplen y en un Programa Acompañar que ofrece migajas a las víctimas de violencia de género.

El fracaso de los ministerios se tiene que materializar en construir una organización propia de las mujeres, autónoma, una organización independiente de los gobiernos y del Estado que pueda efectivamente implementar un plan de políticas de asistencia a las mujeres para que realmente podamos salir de las situaciones de violencia de género.Chacabuco no queda excento de las nulas políticas de género. El Área de la Mujer sigue con la misma gestión; pintar paredes y banco por sobre la vida de las mujeres y disidencias. En el hospital municipal no se garantiza el acceso a la ley 26.610 de Interrupción voluntaria del Embarazo ni mucho menos las ILE, derecho que luchamos incanzablemente en las calles para ganarlo. La Comisaría de la Mujer sigue sin respetar los protocolos a la hora de las denuncias.

Planteamos la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres con cargos electos y revocables con poder de decisión en políticas de género. 

Esté #3J ganemos las calles por #NiUnxMenos y por todos nuestros reclamos.

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero 

Una respuesta a “Vamos por un 3J de lucha en las calles”

Deja un comentario