CEMENTERIO

Un proyecto busca hacer modificaciones en el cementerio

Fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante.

Esta tarde se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante. La concejal de Juntos, Patricia Colacilli, explicó en qué consiste un proyecto presentado para remodelar el cementerio.

“Para la gente el cementerio es todo lugar al que iremos de a poco. Para la antigua Roma es el lugar donde vamos a dormir. Es un lugar de memoria y permite construir la conciencia histórica. Son territorios de identidad, el cementerio cuenta la historia de esa ciudad. Nuestro cementerio consta de dos partes, el viejo y el nuevo. Esa división no solo lo hace la memoria y el tiempo, si no la construcción. Estamos siempre estancados en esos dos espacios. Hoy no parecen lugares de transición”.

Continúo: “Este proyecto busca lograr que el cementerio sea un lugar “grato” para recorrer o recordar un ser querido y la parte vieja no es justamente eso. Por eso se puede cambiar la tipología. La parte que da a Liniers quedó muy vieja y bastante rota. Buscamos que esa parte tenga otra tipología y que paulatinamente el estado vaya modificando y generando mayores espacios. Hay sepulturas de tierras que están abandonadas, que ya no tienen herederos”.

El proyecto:

VISTO: la necesidad que presenta la necrópolis de nuestra ciudad en cuanto a espacio, la antigüedad y el mal estado general de nichos, tumbas o criptas en el sector más antiguo del cementerio local en su sector paralelo a calle Liniers, y;

CONSIDERANDO:
Que, el cementerio es un lugar de memoria donde se resguarda el pasado, y permite la construcción de una conciencia histórica en permanente actualización. Son territorios de memoria urbana e identidad.
Que, el cementerio local es conocido socialmente por dos “subdivisiones” de espacio, constituidas por el “cementerio antiguo” y el “cementerio nuevo” y que el mayor espacio en tipología de sepultura de tierra se da en el “cementerio viejo”.
Que se trata de un sector de sepulturas de tierra muy antiguas, actualmente en su mayoría sin herederos, destruidas, que se deshacen por deterioro en la construcción y en los ataúdes y, además, sumado a las inclemencias del tiempo, las mismas se hunden.
Que, en su parte más antigua, se encuentran sepultados cadáveres desde hace casi un siglo en su mayoría, sin recibir visitas ni mantenimiento alguno por parte de sus familiares.
Que, el mal estado de estos espacios de disposición final por encima de la superficie afecta la limpieza, el orden y la estética de un lugar pensado para conservar los restos de nuestros seres queridos en óptimas condiciones.
Que, los derechos sobre las tumbas en suelo tienen fecha de caducidad.
Que, otros municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con “cementerios parque” en el que las tumbas se encuentran, a diferencia de nuestro cementerio tradicional, por debajo del nivel de tierra quedando un espacio uniforme donde se puede apreciar la naturaleza y cuyo ordenamiento entrega una sensación de tranquilidad y paz.
Que las sepulturas de tierra son espacios destinados bajo suelo, que se ubican en parcelas con medidas y características previstas por normas.
Que, dentro de las opciones de destino final de los fallecidos, la familia opta por la cremación o incineración de los difuntos.
Que corresponde al Estado, a través de la entidad competente, la construcción, habilitación, conservación y administración de la necrópolis.
Por ello, el
EL BLOQUE DE CONCEJALES JUNTOS
En uso de sus atribuciones y facultades, propone el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Establecer un nuevo modelo de cementerio en el sector plausible de renovación, transformando progresivamente, las sepulturas de tierra actuales, en desuso y destruidas, a sepulturas de tierra bajo las pautas utilizadas en el concepto de los “Cementerios Parque”. –

ARTÍCULO 2°: Las inhumaciones se harán bajo tierra en parcelas de un (1) metro de ancho por dos (2) metros de largo. En cada parcela podrán inhumarse la cantidad de féretros que la condición del sector en cuanto a la napa del lugar permita, y a tal efecto se estipulará la profundidad del primer ataúd y los subsiguientes inmediatamente arriba de los anteriores, pudiendo alternarse o con urnas o destinarse únicamente para las mismas.

ARTÍCULO 3°: El área de inhumación deberá ser modular de acuerdo a las características propias del terreno y las calles peatonales respetarán los caminos de la actual modulación del cementerio.

ARTÍCULO 4°: Las parcelas serán identificadas con placas a ras de suelo, donde se detalle nombre de difunto y fecha, pudiendo incorporarse un accesorio inmerso en la parcela que permita colocar arreglos florales, y sobre las parcelas sólo existirá césped teniendo en cuenta las características micro climáticas, el tipo de suelo y la vegetación dominante.

ARTÍCULO 5°: Constrúyase en cualesquiera de los dos predios (cementerio viejo o cementerio nuevo) un espacio destinado a “cinerario o columbario”, que es una unidad de enterramiento de dimensiones adecuadas para contener productos de la incineración de cadáveres o restos, posibilitando la utilización de un espacio común con unidades pequeñas.

ARTÍCULO 6°: Otras normativas y consideraciones en su construcción con respecto a la efectivización serán especificadas al momento de reglamentar la presente resolución.

ARTÍCULO 7°: De forma. –

El proyecto será evaluado en comisión.

Comentarios

  1. Ir al cementerio a visitar a nuestros seres queridos es una tradición de generaciones a generaciones, eso es lo que nos enseñaron desde muy chicos. Lo que veo mal, los socios de la cooperativa hace más de 50 años que pagan los nichos, para que, si muere el esposo/esposa, son sepultados a 30 metros o mucho más de distancia, tendrían x lo menos reservar el nicho para el matrimonio así seguirían juntos después de su muerte, es una vergüenza y da mucha bronca que uno está en un lugar y el otro en la punta del cementerio, ya que con todos los años que pagan, serían dueños de todas las hectáreas que ocupa el cementerio

  2. Muy bien Patricia sin duda uno de los mejores legisladores locales, tambien seria bueno que arreglen los.nichos viejos y seria muy bueno poner un elevador o otro sistema para subir los feretros al primer piso.

  3. En lo personal solo refaccionaria las tumbas ,criptas o como se llamen wue esten deterioradas.Reslmente pregunto cual es el problema que llamemos Cementerio Viejo o Nuevo.Es parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo referirnos así a donde descansan nuestros muertos.Porqué tendríamos que hacer Cementerios como en otros lados.Fdo.Victoria Fernández Duffy

  4. ES UNA VERGUENZA EL ESTADO DEL CEMENTERIO…ESTO VIENE DECHACE MUCHOS AÑOS…
    LA VERDAD…EL CEMENTERIO Y LA “CIUDAD” ES UN ABANDONO TOTAL…MUGRE, DELINCUENCIA, DESORDEN, ETC.
    CHACABUCO, LUEGO DE TENER UN INTENDENTE COMO CARLOS FRANCISCO LAVIANO…NO HUBO UNO COMO LA GENTE…CACHIVACHES TOTALES.
    DEJEN DE JODER A LA GENTE.

Comentarios