EXPORTACION DE CARNE

“Un modelo productivo y no financiero: la exportación de carne es récord”

Solicitada del Partido Justicialista.

El año pasado fue el de mayor exportación de carne de la Argentina del milenio con más de 900 mil toneladas comercializadas. Y este año estaremos cerca de volúmenes récord nuevamente. Este modelo productivo que impulsa el gobierno nacional está del lado de los que invierten, de los que generan trabajo, los que exportan, de los que se arriesgan, fundamentalmente de los que producen. Y el único instrumento para seguir por este camino, para impulsar el empleo de calidad y el desarrollo de la Argentina, es el diálogo entre el sector público y el privado.

Publicidad

Con esta convicción, el pasado 28 de septiembre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, junto a los gobernadores Perotti (Santa Fe), Ziliotto (La Pampa), Kiciloff (Buenos Aires), Bordet (Entre Ríos) y Zamora (Santiago del Estero), firmó un compromiso con los dirigentes de las entidades agropecuarias para sostener reuniones periódicas entre los equipos técnicos del gobierno nacional y de las entidades. Además, cada 60 días se realizarán nuevos encuentros entre sus principales dirigentes y el ministro y su gabinete para sostener y profundizar el trabajo en conjunto.

También, en esa misma acta, se acordó autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vacas conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock vigente al 31 de diciembre. De esta manera, se cumplió con la palabra empeñada, que es el mayor indicador de previsibilidad que puede darse a los productores argentinos.

Las exportaciones están abiertas. Argentina exportó en 2020 el 29% de la producción y este año estará en torno al 25%, mientras que la media a nivel internacional es el 17% de la producción.

Publicidad

Quienes hoy hablan de falta de previsibilidad, son los mismos que destruyeron el consumo de carne de la Argentina, situación que la Pandemia agravó. Entre 2015 y 2019 el consumo per cápita cayó en 7,3 kilos. Nos trajeron un modelo centralista que perjudicó tanto a productores como a consumidores.

El mercado chino ofrece una enorme oportunidad para nuestro país y, por eso, reafirmamos nuestro compromiso con este acuerdo entre el gobierno nacional y las entidades que permite armonizar los intereses.

El sector tiene expectativa con la llegada del Ministro Julián Domínguez y con la convicción del gobierno nacional para retomar las metas que se propusieron en el Plan Estratégico Argentina Líder Agroalimentario 2010-2020, iniciativa que quedó trunca producto de las políticas del macrismo. 

Cuando se habla de exportación, es importante recordarles que la entonces gestión del actual ministro en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue la que abrió nuevos mercados como el de China, India, Estados Unidos, entre otros.

Queremos recuperar esos objetivos para nuestro país de exportar anualmente 100 mil millones de dólares, de comercializar en el mercado internacional 100 millones de toneladas y poder así finalmente industrializar la ruralidad, armonizando la producción, la exportación y el ingreso de divisas genuinas para nuestro país.

Publicidad

Comentarios

Comentarios