Tu mérito no hace a la meritocracia

Por Marcelo García*

Entiendo que te moleste que critiquen la meritocracia. Seguramente te esforzaste mucho para llegar a donde estás, para tener lo que tenés: una casa, una familia, unos cuantos viajes y otros tantos por realizar… O tenés toda la confianza de conseguirlo. Y está perfecto, a mí también me encanta contar y contarme esa historia: de trabajar desde pibe y todas las que pasé hasta recibirme en la Universidad y realizarme en mi profesión. Las veces que me cerraron las puertas o menospreciaron y tragué saliva para seguir adelante.
Sí, ahora tomo un malbec a la noche recostado en mi sillón y siento que me lo gané. Sin embargo, no me olvido que el mundo es mucho más complejo que este malbec. ¿O en serio pensás que 10 % de la población acumula la misma riqueza que el resto porque trabajó para ese mérito? No, las condiciones de distribución son sumamente arbitrarias. Es cierto, hay gente que comenzó de abajo y con esfuerzo y talento saltó a la cúspide de la pirámide social. Pocos casos y no tiene que ver sólo con el mérito sino en cómo circula el dinero en esta economía. Un sinsentido que hace que un futbolista gane millones mientras a un enfermero lo reprimen por pedir que se lo reconozca como profesional. O que un financista sin siquiera moverse gane millones y un albañil monedas después de una jornada de trabajo. Ese financista que puede transferir caprichosamente sus capitales de un lado al otro y dejar sin trabajo a un operario sin siquiera proponérselo, sin conocerlo, sin que medie mérito alguno.
Mirá, ni hacer fondo blanco con este vino me haría olvidar la cantidad de gente que conocí peleándola sin encontrar una oportunidad; los que ya perdieron de antemano por no acceder de chicos a una buena alimentación, educación, y atención de la salud; los que son corridos de sus tierras y sus formas de vida; los que el sistema fue destruyendo psicológicamente a base de desempleos, subempleos, salarios miserables, despidos, manipulaciones…
No, no cedas a la tentación de mirar sobre el hombro al resto para presumir tus ganancias. Que ascender socialmente no te haga olvidar los que quedan en el camino. Que los sinsabores del trayecto no te hagan perder la sensibilidad. Que el reconocimiento de tus logros no vuelva arrogante tu corazón. Que las dificultades que tengas todavía que afrontar, no te nublen la razón para analizar la sociedad más allá de tu ombligo. Brindo por tu éxito, pero si dejás que eso te pase, en realidad no progresaste un carajo.
Crecer tiene sentido cuando te permite trabajar por un mundo mejor y más justo.

Lic. Marcelo García

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA)

3 Responder a “Tu mérito no hace a la meritocracia

    1. Esta carta esta carente de datos, tiene demasiada demagogia y repite el relato abticapitalista, y voy a explicar por que: De los diez mas ricos del mundo en el ultimo año 5 son del rubro tecnologico (servicio que hoy usamos todos) tenemos al creador de Alibaba, el creador de Facebook, el creador de Oracle con su leguaje de plataforma java entre otros, y Bill Gate con su filantropia, y los creadores de Google. Si, ellos empezaron desde abajo, en un garage. Messi gana millones como tantos jugadores, si, porque hay consumidores de futbol que aman verlos jugar. Todos los nombrados, por dar un ejemplo, desatan una incontable cantidad de empleo a millones de familias que a la vez son consumidores, en un sistema libre y capitalista ganan todos, el que vende el producto y el que lo compra porque se sirve de los servicios que hacen a su bienestar bajo un sistema de intercambio voluntario.
      Ahora compararlo demagogicamente con un albañil o una empleada de salud me parece injusto y te voy a ecplicar por que, el sistema de salud argentino esta deteriorado, sin mucha financiacion, la obra publica esta manejada con arbitrariedad, y la obra privada no crece por la politica inflacionaria que sujeta el valor de la bolsa de material y la lleva por las nubes, politica que repetimos decada tras decadas.
      En Santiago del Estero los pueblos originarios estan siendo desterrados por el dueño de Manaos a la fuerza porque compro esas tierras. Quien es el tirano sino el que le vendio esas tierras bajo titulo? No se las vendio el Estado?
      En este pais hay empresarios que fueron privilegiados por los politicos por sobre la competencia formandose los monopolios, Clarin, Monsanto, Beneton, Lazaron Baez, entre tantos. Pero cuando dejan competir dejan aparecer otras opciones, otros inversores, otra competencia, innovadores aun, que pueden sustituir por compmeto las formas de prestar servicio haciendo que los demas queden obsoletos y decaigan, por ejemplo: un monopolio de las velas contra el invebtor de la lampara. Sin los meritos nuestra vida como sociedad seria gris, antigua y pobre en todo sentido, porque si el merito no cuenta no hay incentivo, ni progreso social ni economico, es volver a la caza y la pesca. Tu titulo universitario me da a entender que tu formacion es adoctrinadamente zurda, porque no te gusta que la gente mire futbol, porque no te gusta el progreso de las personas y atentas contra esas personas que tanto defendes, y lo que digo te lo respaldo con el comunismo de Musolini, Castro y Mao, y el socialismo de Hittler, Maduro y Peron. Todos las mismas politicas y todos el mismo resultado, la gente mas pobre. Es terrible ver que los que abrazan las ideas de usted es como si abrazaran al leon que se los va a comer.
      Espero que su proxima carta se base en datos concretos para dejar su mensaje y asi hace valer su titulo universitario por el cual se inflo el pecho al principio de la carta. Ni soy rico ni soy universitario pero leo libros y me informo antes de hablar.

  1. Solo es una opinion que esta sesgada por una ideologia utopica y atemporal. La contradiccion de un ataque al sistema esta en que el cuestionamiento es por lo que gana (o sea dinero) una persona . Atacar al capitalismo por una cuestion de mas dinero para uno que para otro es querer medir el merito segun lo que ganas. Error. No es el sistema sino las personas que hacen mal uso de el. El dia q el ultimo gane la carrera estare en desacuerdo con la meritocracia. Mientras tanto es la unica forma de buscar la calidad q conozco.

Deja un comentario