TRIQUINOSIS | “Interdicté los cerdos que quedaban para mandarlos a faena controlada”

El veterinario Antonio Braggio, a cargo de la fiscalización sanitaria del Ministerio de Agroindustria, habló con Chacabuco en Red.

Luego de conocidos los posibles casos de triquinosis que afectaron a varios vecinos de nuestra ciudad, Chacabuco en Red tomó contacto con el Médico Veterinario, Antonio Braggio quien está a cargo de la fiscalización sanitaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

“El Ministerio a través de Fiscalización Sanitaria son los que se ocupan del brote de triquinosis. El brote este es de la familia Toledo y ayer intervine todo el día en este caso” comenzó diciendo.

 Y agregó: “según tengo conocimiento son unas 7 personas afectadas, incluyendo a chicos de 11 y 14 años. Una de las personas fue internada en Junín ya que es diabético y tiene una EPOC. En las personas convalecientes suele ser más grave los síntomas de esta enfermedad”.

“Todos los pacientes, presentan sintomatología compatible con triquinosis, fueron medicados con el antiparasitario correspondiente por una semana. Son pacientes ambulatorios”.

También dijo: “con el relevamiento que se le hace a los pacientes para obtener la narración de los hechos, se obtiene la certeza de qué productos ingirieron. Se supo que comieron embutidos secos que son los que dieron origen a la enfermedad. Ellos remiten el cerdo a un señor que está en el cuartel XI, que sería el proveedor del animal”.

Acerca de como se actuó una vez conocido el origen dijo: “Le interdicté los pocos cerdos que le quedaban para mandarlos a faena controlada, en donde se le van a hacer los análisis correspondientes a todos los cerdos. A partir de allí hago la primera barrera sanitaria alrededor de este establecimiento, que funciona como un tenedor rudimentario de cerdos, con precarias instalaciones y métodos de crianza e instalación. Luego se hace la segunda barrera sanitaria que se hace alrededor de la primera, para identificar la misma situación epidemiológica que tenga este establecimiento”.

A las personas afectadas se le extrajo sangre para hacer un análisis serológico en el Centro de Zoonosis de Azul. Se hace uno, y a los 15 días se hace el segundo. Se hacen dos porque puede pasar que el primero salga negativo porque el organismo no hizo los anticuerpos necesarios para identificarlo, por eso se hacen dos. Si en el segundo también salen negativos es porque es super negativo” aclaró.

“El embutido seco dio positivo con larvas, eso se hizo en Bromatología de la Municipalidad. Con los restos que quede se harán análisis complementarios en el laboratorio del Ministerio”.

LA FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTA ES MERAMENTE ILUSTRATIVA.

Comentarios