Trabajadores municipales: ¡¡Basta de salarios de hambre!!

Publicación del Partido Obrero de Chacabuco.

Nos movilizamos a la Comisión de Relaciones Laborales este martes a las 9hs en reclamo de  salarios dignos.

La bronca y el ánimo de lucha no paran de crecer entre los trabajadores municipales de Chacabuco. No es para menos. A los sueldos de miseria ($25.000 de promedio), la polifunción que les han impuesto durante la pandemia, la necesidad de hacer horas extras para poder llegar arañando a fin de mes y el endeudamiento que la gran mayoría tiene con entidades financieras y crediticias para solventar el consumo, se le sumó la semana pasada el decreto del intendente Víctor Aiola que otorga un aumento del 50% del sueldo para toda la planta de funcionarios.

Mientras los trabajadores ven perder año a año su poder adquisitivo, con paritarias congeladas durante meses, aumentos de miseria y salarios que quedan por detrás de la inflación (para este año se proyecta un 40% como piso), los funcionarios de Gobierno y Concejales de todo signo político cobran como “esenciales”.

Salario igual a la canasta básica Alejo Pérez, Secretario de Gobierno, ha convocado para este martes 9 hs en el Teatro Italiano la primera reunión para discutir las paritarias 2021 con ATE y el STM, los dos gremios representativos de los municipales. Si bien no han trascendido cifras, todo hace suponer que el ofrecimiento estará enmarcado alrededor del ajuste que los Gobiernos local, provincial y nacional están llevando adelante en todo el país, con ofertas que rondan el 30% en cuotas, mientras la inflación proyectada para este año no baja del 40% (en los alimentos es mayor).

Los trabajadores municipales ya tenemos la experiencia del año pasado: paritarias vencidas durante casi un año y un aumento salarial escalonado en cuotas (1.500 pesos a los básicos de diciembre, 500 en enero, 1.000 en febrero y 3.000 pesos en marzo, de los cuales 1.000 a cuenta del 2021) que se empezó a pagar en diciembre y todavía estamos cobrando y no alcanza a cubrir la inflación que mes a mes destruye nuestros salarios.

El reclamo que se impone es claro: necesitamos un salario igual al costo de la canasta básica, hoy en $45000 según el INDEC, para todos los trabajadores municipales. Que los tercerizados y monotributistas pasen a planta permanente. Que los gremios convoquen asambleas en los lugares de trabajo para debatir y votar un plan de lucha, hasta alcanzar nuestros justos reclamos.

Tribuna Municipal – Partido Obrero Chacabuco

Una respuesta a “Trabajadores municipales: ¡¡Basta de salarios de hambre!!”

Deja un comentario