CUARTO INTERMEDIO

“Teniendo en cuenta lo poco que falta para el 10 de diciembre, podría definirse el ganador por sorteo”

Así lo señaló Cristian Carimando en Cuarto intermedio, en caso de que exista un empate en el recuento de votos.

Continúa la incertidumbre por los resultados electorales del pasado 14 de noviembre en Chacabuco. Ambos espacios se adjudican la victoria de acuerdo a su propio recuento de votos. La situación se resolverá con la intervención de la junta electoral, y muchos hablan de que la diferencia sería mucho menor a la que ambos partidos manejan actualmente.

Publicidad

Anoche se llevó a cabo una nueva edición de Cuarto Intermedio, donde el eje central pasó por los pasos a seguir de cara a la resolución de la elección en Chacabuco. El senador Agustín Máspoli, desde La Plata explicó cómo será el recuento de votos.

Además, estuvo presente Cristian Carimando, quien explicó que si esto no se resuelve rápidamente o si el resultado del recuento arroja una elección extremádamente pareja o mismo un empate, todo podría definirse en un “sorteo”, teniendo en cuenta lo poco que falta para el 10 de diciembre, donde todo ya tiene que estar resulto y donde asumen los concejales electos.

“Yo creo que la diferencia no va a ser más de 5 o 10 votos. Hay que ver si el reclamo que hace cualquiera de las fuerzas, el juez decide llevarlo a cabo. Si hay una duda en una urna o un empate y teniendo en cuenta de que estamos a muy poco del 10 de diciembre, podría definirse el ganador por sorteo. En Lincoln a pasado que se votó de nuevo en una solo urna para dar el ganador, pero ahora no hay mucho tiempo”.

Publicidad

¿Existen antecedentes de esta situación?

Definen por sorteo un cargo de concejal porque hubo empate (Infobae 2015)

Ocurrió en las elecciones municipales de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. Las candidatas igualaron en votos y definirán por medio de un bolillero.
Valeria Martínez, de Encuentro Vecinal, y Romina Benard Bacci, representante de Unión para Vivir Mejor, no se sacaron ventaja en la elección para ocupar el quinto cargo a concejal por el flamante municipio de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz.

Debido a ello, el Tribunal Electoral local determinó que las candidatas deberán resolver la paridad que arrojó el primer escrutinio en la historia de El Chaltén a través del azar, es decir, por sorteo. Será el próximo 10 de noviembre a través de un bolillero, por lo que, de acuerdo a lo que informó el periodico La Opinión Austral, la candidata que salga sorteada ocupará la quinta banca en el Concejo Deliberante de El Chaltén.

Conforme a lo que establece la ley, a través del Juzgado de Paz, la Justicia Electoral notificó a los apoderados de los sublemas y a las candidatas Valeria Martínez (EV) y Romina Bernard Bacci (UPVM).

La Justicia les otorgó la chance de proponer la metodología que utilizarán para el sorteo. El espacio Encuentro Vecinal, propuso utilizar el bolillero, y como UPV no puso objeciones, esa será la forma en que se definirá la ocupación del cargo definitivo.

Bolillero bingo SF 01

“Estamos esperando con mucha ansiedad. Son muchas sensaciones encontradas. Pero de todos modos estamos contentos y será lo que tenga que ser”, dijo Valeria Martínez a una radio local. Martínez no esperaba la cantidad de votos alcanzados en la elección, por lo que se mostró agradecida con sus votantes: “Fue increíble y nosotros ahora tenemos que responder a toda esa gente que confió en el proyecto”, señaló.

Por su parte, la candidata Romina Benard Bacci reconoció que la situación es “rara e histórica”. “Por primera vez elegimos a nuestras autoridades y esto fue un broche de oro”, consideró. Benard Bacci dijo que en su sector “estamos felices y tranquilos. Ya para nosotros fue super emotivo participar en esa primera elección municipal de El Chaltén”.

El histórico sorteo se concretará el próximo martes 10 de noviembre en la sede del Superior Tribunal de Justicia, en Río Gallegos.

ESTO DECÍA CRISTIAN CARIMANDO EN CUARTO INTERMEDIO

Publicidad

Comentarios