CUARTO INTERMEDIO

Agustín Máspoli explicó cómo será el recuento de votos en La Plata ¿Cuando sabremos quién ganó?

El Senador dialogó con Chacbauco en Red en la última edición de Cuarto Intermedio.

Ayer por la noche, se desarrolló una nueva edición de Cuarto Intermedio. En primer término, dialogamos vía zoom con el Senador Agustín Máspoli, quien desde La Plata explicó cómo será el recuento de votos en la justicia electoral.

Publicidad

Comenzó diciendo: “En el día de la fecha, comenzó el escrutinio definitivo. Lo que se ve en la pagina web ahora, es el recuento provisorio con 98,4% de las mesas escrutadas. Esas mesas que faltan cargarse, que son dos, pudieron haber errores con el telegrama, el cual no se puede escanear. Otra mesa pudo haber llegado tarde o se atrasó el recuento. Es habitual que algo así suceda, nunca el escrutinio provisorio llega al 100%. Las que faltan son la mesa 7 del municipio y la mesa 129 de Castilla”.

Continuó: “El escrutinio definitivo arrancó hoy, por la sección Capital y luego siguen las secciones. No está claro aun cuando sería el recuento de la cuarta sección, donde está Chacabuco. Luego se hace la apertura de urnas, de aquellas en las que hay alguna disputa”.

Sobre el resultado que anunció en el Comité Alem, dando cómo ganador a Juntos por 22 votos, dijo: “Nosotros en el centro de cómputos recibimos información de los fiscales. Como vimos que la elección era muy pareja, es la información que primero damos. Por eso esperamos más tiempo, a que lleguen las actas de escrutinio que trae el fiscal, son la que tienen valor legal. Esa misma noche, controlamos las 131 actas y nos dio ese resultado que dijimos con una diferencia de 22 votos. Después se controlan las actas con la información del correo, y es eso lo que se está haciendo ahora para decretar un resultado final”.

Publicidad

Agregó: “El escrutinio definitivo se hace siempre, no solo en las elecciones que son parejas. Siempre puede haber algún error, se puede anotar mal un número y demás. Se trabaja en un ámbito de confiabilidad, pero puede haber un número mal y eso es lo que se va a discutir en la ciudad de La Plata. Las urnas que estén en discusión serán abiertas ante el Juez”.

Por último, señaló: “El día que se hace el recuento no va a estar el resultado, si no cuando el juez saca la resolución, seguramente la semana próxima. En Lincoln no hace mucho tiempo sucedió que por varios problemas en una mesa, se votó de nuevo esa mesa. El proceso de la justicia es muy trasparente y ágil, no debería haber problemas”.

Publicidad

Comentarios