“Tenemos más de 100 consultas por día en la Guardia Febril y el 50% de los test rápidos, dan positivos”

Así lo señaló el secretario de Salud, Ignacio Gastladi.

El secretario de Salud, Dr. Ignacio Gastaldi, informó, en números crudos, la situación actual que atraviesa nuestra comunidad. Según la evolución de los casos, en la semana epidemiológica N°11, se registró 55 casos, posteriormente se incrementaron a 94, 157, 335, y en la última semana epidemiológica N°15 con un total de 413 casos positivos.

Respecto a la evolución de las consultas de pacientes febriles en el Hospital Municipal (pacientes sospechosos covid), se registran más de 100 consultas por día. “Más del 50 por ciento de los test rápidos que se realizan dan resultado positivo”, comunicó Gastaldi. Desde el domingo pasado al día de hoy se llevan 480 consultas.

Seguidamente, el secretario de Salud se refirió al tiempo de duplicación (se expresa en días). Son los días que tienen que pasar para duplicar la cantidad de casos de covid-19. Actualmente, se está a menos de 50 días, está por debajo, incluso, del tiempo de duplicación en días promedio de la Región Sanitaria.

A continuación, Gastaldi habló de la relación entre los casos confirmados de los últimos 14 días con relación a los 14 días previos. “Siempre que esa relación de 1,2 o mayor implica crecimiento del número de casos, implica, también, un alto riesgo epidemiólogo”, aseguró. Esa relación en los últimos 14 días da más de 2,8.

Asimismo, el profesional se refirió a la ocupación de camas hospitalarias. Actualmente, hay un 73 por ciento de ocupación. En Terapia Intensiva hay un 60 por ciento de ocupación. Hay seis pacientes, porque la Terapia Intensiva se movió de lugar, desde su lugar originario con un total de seis camas, hasta el área amarilla de la guardia donde hay posibilidad de tener diez camas”, explicó tras declarar no estamos en una situación de colapso, pero sí con mucha ocupación hospitalaria y mucha demanda de trabajo semana a semana”.

El objetivo fundamental es preservar al equipo de salud, aplanar la curva para que el sistema de salud no se sature, y garantizar la atención de todos los vecinos que requieran asistencia por covid-19 o por otras patologías.

Al día de hoy, hay 36 pacientes con diagnóstico o sospechoso de covid-19 internados en el hospital, el 44 por ciento tiene menos de 60 años, y entre 60 y 79 años, son el 38 por ciento de los pacientes. Durante la mañana de este jueves, falleció una paciente femenina de 84 años, la víctima número 68 de esta pandemia.

Deja un comentario