INTERNACIONALES

Suspenderán del mercado un talco para bebés muy reconocido

A partir de 2023, una reconocida marca retirará del mercado de todo el mundo un talco para bebés tras ser denunciado. Conocé por qué no venderán este producto.

La reconocida empresa farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson (J&J) anunció que retirará del mercado su polvo de talco para bebés, luego de acusaciones que aseguran que el producto produce cáncer. La suspensión del producto será en todo el mundo a partir de 2023.

Se trata del producto “Johnson’s Baby Powder”, el cual ya está confirmado por la misma empresa que dejará de ser vendido ya que tuvo varias acusaciones por contener asbesto, un grupo de minerales que, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, está relacionado con esta enfermedad.

Por este motivo, la empresa sostuvo que realizará la transición de toda la gama de productos de polvos de talco para bebés para que tengan una composición basada en maicena y agregaron: “evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”.

Pese a tomar esta decisión, la compañía farmacéutica mantuvo su postura de que el producto es seguro y manifestaron que no contiene asbesto y que no causa cáncer, pese a que en 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica a pagar hasta 417 millones de dólares al considerar que el grupo era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años.

¿Qué es el asbesto y qué riesgos representa para la salud?

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el asbesto es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que se usan con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad.

Los minerales de asbesto se dividen en dos grupos principales: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El organismo internacional explica en su página oficial que, si los productos que contienen asbesto se sacuden, las fibras pequeñas se desprenden en el aire y al inhalarse es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo.

Esas fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud. Además, sostienen que “ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)”.

Comentarios