SALUD

Subió el nivel de alerta en la Laguna de Rocha por la presencia de Cianobacterias

Advierten que no se deben consumir alimentos que provengan del agua.

La semana pasada informábamos que en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura llevaba adelante un Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO.

En aquella ocasión, la Laguna de Rocha estaba en alerta amarilla, lo cual significaba un riesgo bajo para la salud y no afectaba la recreación. Ahora, se realizó una actualización de las diferentes lagunas de la provincia y el estado de alerta de la laguna de Chacabuco escaló a Alerta Naranja, lo cual activa una bandera sanitaria en el mapa (ver abajo) por la presencia de estas Cianobacterias.

Según el Ministerio, las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas.

¿Qué significa la bandera sanitaria?

Indica que en la playa/agua existe un riesgo potencial para la salud. ¿Qué hacemos si vemos la bandera colocada? No te bañes y consultá al guardavidas si tenés dudas.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios