CIANOSEMÁFORO

Cianobacterias presentes en la Laguna de Rocha pero sin afectar la recreación

Detalles y qué hacer en caso de contacto con el agua.

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continua trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así activar mecanismos de prevención en la comunidad.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 28 municipios de los cuales hoy Lobos y Trenque Lauquén presentan Alerta Roja. En tanto, Lezama, Chascomús y Alberti se encuentran con Alerta Naranja. En ambos casos se aplica la bandera sanitaria correspondiente.

La Laguna de Rocha está en alerta amarillo, lo cual significa un riesgo bajo. Este tipo de alerta (amarilla) se da cuando en el agua se ven pequeñas rayas o manchas verdes por lo que hay cianobacterias presentes, pero en niveles inferiores a los de una floración. La recreación no es afectada. En el caso de bañarse o tomar contacto con el agua se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa de la laguna.

Cabe destacar que la actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios