Solicitada contando la burocracia en el sistema de salud municipal

Pedida por Oscar Gómez Coutrix.

TRÁMITE DE SALUD EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

Cómo realizar el trámite hoy en día:
Acto 1°) Sacar turno para una visita a un profesional de la salud, en el Hospital Municipal del Carmen, por protocolo, con una semana de anticipación. Por suerte, hace algunos años que ello se puede realizar telefónicamente.
Acto 2°) Visita, en el hospital, para ser atendido. Resultado, realizar un estudio de alta complejidad, en un consultorio privado con convenio hospitalario con Pami.
Acto 3°) Concurrir a la administración del hospital, para autorizar la orden del estudio en cuestión. Luego de casi 1 hora de cola, la empleada que me atiende me informa que la autorización la tengo que pasar a buscar al día siguiente ya que, la administradora, está en una reunión y no puede firmar. Pregunto si no hay alguien más para firmar una simple autorización de estudio. Silencio total de la empleada.
Acto 4°) Vuelvo al hospital al día siguiente, voy a administración y, luego de 30 minutos de nueva cola, me entregan la orden firmada y sellada.
Acto 5°) Llevo la orden al domicilio del consultorio del profesional. La secretaria me da un turno para el otro día con el fin de realizar el estudio en cuestión.
Acto 6°) Concurrir a realizarme el estudio.

En contrapartida con éste derrotero y en el caso de quienes somos pacientes de Pami, a la hora de
solicitarle al médico de cabecera la confección de recetas, los pasos a seguir son:
Acto 1°) Envío del listado de medicamentos a prescribir al médico de cabecera vía online.
Acto 2°) El profesional gestiona los medicamentos, también online, y envía el resultado a la farmacia, también online, en la cual el paciente retira sus medicamentos periódicamente.
Acto 3°) El paciente concurre a la farmacia con su carnet de Pami y retira sus medicamentos en forma presencial, o envía a alguien de su confianza, siendo ésta la única eventual instancia de contacto físico con otras personas en todo el trámite.
Si Pami puede agilizar un trámite, en todo el territorio nacional, porqué entonces el municipio no puede hacer lo mismo en su jurisdicción.?
Cómo se podría realizar el trámite:

Acto 1°) El paciente solicita un turno de consulta con un profesional de la salud en el hospital vía
telefónica.
Acto 2°) Obtenido el turno, el paciente concurre a la visita.
Acto 3°) Si el profesional indica estudios a realizarse fuera del hospital, el área consultorios gira al área administración la orden para ser autorizada y, una vez hecho ésto, la administración la gira, online, al consultorio del profesional en cuestión.
Acto 3°) El paciente solicita el correspondiente turno telefónicamente.
Acto 4°) El paciente concurre, en día y hora indicada, a realizarse el estudio.

Si algo caracteriza a los tiempos que estamos viviendo, es el avance sostenido de la tecnología.
Entonces, porqué no aplicarla en éstos casos y en muchos más, para reducir los riesgos de contactos innecesarios y mejorar la calidad de vida de la población en general.?
Sé que no todos los jubilados y pensionados manejan tecnología, pero también sé que, así como muchos hijos, como apoderados, les cobran sus haberes en los cajeros automáticos, podrían también realizarles éste tipo de trámite online en resguardo de la salud de los mismos, teniendo en cuenta que la mayoría de la población cuenta con un celular hoy en día.
Los adultos mayores somos considerados pacientes de riesgo a raíz del covid-19.
Desde esa óptica, hipotéticamente lo soy, con 74 años de edad, asmático y con un stend colocado.
Con ese motivo, quieren confinarme a una cuarentena obligatoria e interminable en mí domicilio, al igual que a millones de argentinos en la misma situación.
Acaso, el derrotero que tuve que realizar no conlleva altos riesgos de contagios.?
A ésta altura, déjense de joder y actualícense.!!!

Oscar Gómez Coutrix

Una respuesta a “Solicitada contando la burocracia en el sistema de salud municipal”

Deja un comentario