“Siempre tratamos de dar respuestas a los reclamos de los vecinos”

Esta mañana entrevistamos al Secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi en temas que tienen que ver con el mejoramiento de caminos rurales y caminos urbanos.

CHER:¿En que consiste este Plan de arreglo de caminos Rurales que le presentaron hace ayer al Ministerio de Agroindustria?

MARIO FERRARESI: En el día de ayer, junto al Intendente y al Secretario de Producción, tuvimos una reunión con el ministro Sarquís en la ciudad de La Plata, donde le presentamos un trabajo que hicimos de manera conjunta con un grupo de asesores que trabajan para la gestión, que se basa puntualmente en el mejoramiento de los caminos rurales del partido de Chacabuco, que es una materia que consideramos que aun la tenemos pendiente y que no hemos podido llevar adelante por diferentes cuestiones, como la falta de maquinaria para poder arreglar los más de 2800km de caminos rurales.  Es un revelamiento importantísimo el que se ha hecho con el apoyo de la Sociedad Rural, AAPRESID e ingenieros de Chacbauco.

Se ha establecido cuales son los caminos más importantes y en los cuales deberíamos hacer más hincapié. El ministro ha quedado sorprendido por este trabajo y nos reconoció que en la provincia, hasta el momento, él no contaba con este tipo de información. Quedamos en volver a juntarnos dentro de 15 días para ver cómo podemos avanzar.

CHER: ¿Este plan solicita un fondo para alquiler o para la compra de maquinaria?

M.F: Necesitamos adquirir nuevas maquinarias, pero el municipio no está en las condiciones económicas apropiadas como para poder hacerlo. Entonces siempre estamos en esa disyuntiva con el productor, que ellos sostienen que pagan los impuestos y piden la prestación de servicios, cosa que a nosotros se nos dificulta mucho por el tema de la falta de maquinaria. Nosotros lo que exigimos es que el ministerio nos pueda brindar esa ayuda para poder dar respuestas a la mayor cantidad de productores del partido.

CHER: ¿Le han presentado este Plan a la Sociedad Rural, como lo han tomado?

M.F: Ellos han participado de este proyecto. Nosotros con la Sociedad Rural en algún momento tuvimos un ida y vuelta, pero yo creo que nunca hubo mala intención de ninguno de los dos lados. Lo que pasa es que ellos exigen el mantenimiento de los caminos y a nosotros a veces se nos dificulta brindar el servicio por la falta de maquinaria.

CHER: Cuando asumieron la gestión, uno de los puntos más altos que mencionaba la gente era el tema de la mejora de los servicios públicos, pero hoy se reconocen algunas dificultades en algunos ámbitos, ¿qué es lo que sucedió?

M.F: Nosotros hemos mejorado en varias de las áreas. Por ejemplo en el área de recolección de residuos, hemos comprado un camión, 400 contenedores, que nos dieron una mejor prestación del servicio. En el área de residuos no domiciliarios, hemos incorporado dos palas nuevas, pero uno entiende la demanda de la gente, que nos exige día tras día mejorar y nosotros para eso necesitamos mucha inversión. Por eso yo siempre hago hincapié en lo importante del pago de las tasas. Sabemos que la realidad económica del municipio no es la mejor como para poder sostener un área tan importante y que demanda tanto como la nuestra. Siempre tratamos de ir haciendo un equilibrio, ya que hemos sufrido una reducción muy importante en lo que es horas extras y gastos. Para el año 2019 tenemos planificadas varias compras, como por ejemplo la de un camión lava contenedores y una nueva barredora. Igualmente como ya lo mencioné, insisto en que lo importante es el pago de las tasas para poder conseguir los recursos.

CHER: ¿Cómo está el tema de cobrabilidad de las tasas?

M.F: La tasa de red vial desde que iniciamos la gestión estuvo entre un 58 y un 60 %. En lo que logramos un incremento importante es en la tasa de alumbrado y barrido.

CHER: El PJ presentó en el Concejo un proyecto, preguntando si se ha utilizado la piedra que está en el Corralón ¿Qué nos podes decir sobre eso?

M.F: La piedra está en el mismo lugar en donde se descargó y no se ha utilizado. El tema sigue judicializado. Nosotros estamos a la espera de una pronta y rápida solución ya que es un tema incomodo, porque yo prefiero tener esa piedra puesta en las calles de Chacabuco y no acumulada en el corralón sin ningún sentido. Sabemos que las cuestiones judiciales llevan mucho tiempo y no van de la mano de las necesidades de los vecinos.

CHER: Cuando hay lluvia muchos vecinos sufren las consecuencias en aquellas calles de tierra que terminan inundadas y que no hay asfalto o piedras  ¿llegan muchos de esos reclamos? ¿Como se trabaja con eso?

M.F: Desde el primer día, tenemos canales de reclamo para ese tipo de situaciones. Acá en el corralón tenemos una oficina de atención de reclamos. Considero que siempre hemos dado respuestas a la gente. Chacabuco en los últimos años ha crecido muchísimo y a veces se nos complica poder llegar en tiempo y forma, son muchos los reclamos, pero siempre hemos trabajado de manera denodada para poder dar respuestas. En este último tiempo y a través de gestiones hemos recibido una muy importante cantidad de rap, el cual mezclado con tosca hemos podido hacer un plan de trabajo para mejorar calles de la ciudad, pero bueno hay que tener en cuenta que nuestra ciudad tiene alrededor de 1200 cuadras de tierra y como lo digo siempre, nuestra tierra es muy dificultosa para el transito, entonces muchas veces se necesitan suplementos por encima para poder transitar de forma adecuada. Todavía nos queda un año y un par de meses más y estamos trabajando sobre todo para poder sacar esta piedra que esta judicializada y haciendo tratativas con la gente de vialidad nacional para poder hacer otra partida importante de recuperado asfáltico. Nuestro objetivo es siempre tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos.