“Si no hay respuesta, el próximo paso es la movilización

Así lo afirmó Gustavo Díaz Palacio, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chacabuco.

El pasado domingo, Bomberos Voluntarios Chacabuco realizó un toque de sirena en protesta al desfinanciamiento que impulsa el Estado Nacional. Por ese motivo, entrevistamos a Gustavo Díaz Palacio, Presidente de Bomberos Voluntarios Chacabuco, Secretario de Finanzas de la Federación de bomberos de la Provincia y Director del Concejo Nacional, para que nos comente como es la situación del sistema bomberil y las consecuencias que puede tener esta medida.

A continuación, la entrevista completa:

CHACABUCO EN RED:¿Han sido unos días bastante movilizados para ustedes, vamos a arrancar por el principio, contanos primero cuando se enteraron de la noticia del desfinanciamiento y como lo tomaron?

GUSTAVO DÍAZ PALACIO: Bueno, nosotros nos enteramos hace unos 30 días más o menos en donde se larga la primera alerta al Sistema bomberil y que a su vez se comunica a la sociedad desde hace unos 20 o 25 días. Nos enteramos a través del Consejo Nacional de Bomberos, la entidad que nuclea a todas las federaciones del país, a las federaciones provinciales del país y debajo de cada federación provincial a los cuarteles de bomberos. En el caso nuestro tenemos contacto directo a través de la Federación de la provincia de Buenos Aires la cual participo yo como secretario de Finanzas y a su vez estoy como director del Consejo Nacional. Entonces la información nos llega realmente muy rápido. Ante la primera alerta, no hemos tenido una respuesta grande de las autoridades y hemos tenido algunas reuniones en el Ministerio de Seguridad, con la gente de la cual dependemos, la gente de Dirección de Bomberos dentro del Ministerio de Seguridad.

CHER: ¿En ese momento, ya sabían de cuanto iba a ser el recorte?

G.D.P. Sí, ahí nos empezaron a decir que se iba a hacer un recorte del 60 por ciento. De un millón 600 mil que deberíamos cobrar este año, se está empezando a depositar un millón 80 mil. Esa suma corresponde al período 2018.

Acá empieza a haber dos o tres cositas. El recorte propiamente dicho de los 600 mil pesos por cada institución bomberil. Esto es una recaudación de 1600 millones que se hacen en todo el país. La recaudación esta, que también es lo que nos asombra, viene del 5 por mil de las primas de seguro que se cobran. Eso no es una recaudación que hace el Estado de un impuesto sino que es a través del dinero que los ciudadanos pagan por los seguros, el 5 por mil va destinado al sistema Bomberil y se deposita en una cuenta específica que tiene una afectación específica. Por ende el gobierno podría hacer uso de su fondo y viene de una determinada recaudación y determinada Ley, que es una afectación específica .Nos informan de ese recorte y además no están pagando el remanente del año pasado. El remanente del año 2017 hoy son 150 millones de pesos lo que correspondería más o menos a mil cuarteles en todo el país, o sea son 150 mil pesos para cada cuartel, remanente del año 2017. La ley dice que el remanente debe depositarse a más tardar en marzo del año corriente, pero estamos en julio y no se depositó, y el subsidio debe depositarse a más tardar en junio. En junio no se depositó. La semana pasada se empezaron a hacer unos depósitos con el recorte del 60 por ciento con el depósito de un millón de pesos, un millón 80 mil. O sea que ya tiene un recorte. Ahora bien ese recorte hoy está hecho, lo que no quiere decir que de acá a fin de año no lo depositen. Se deberían depositar ahora. Lo que pasa es que la pauta clara que tenemos es que si no se depositó el remanente dudamos de que se deposite el resto.

Este toque de sirena que hicimos el domingo pasado, excede un poco lo que es Chacabuco. Acá estamos dentro de un sistema solidario, tenemos una tarea muy solidaria y realmente hay cuarteles que hoy no subsisten sino por el subsidio. En la provincia de Buenos Aires, dentro de los cuarteles que están en nuestra Federación entre el 30 y el 40 por ciento de los cuarteles viven del subsidio exclusivamente, no tienen una rifa grande como por ejemplo tiene Chacabuco. Ellos viven del subsidio, así que realmente si no cobran el subsidio no pueden subsistir y no pueden prestar servicio. Además lo que complicaría el sistema es que la Federación y el Consejo Nacional exclusivamente viven de los subsidios. La Federación hoy es la encargada de la parte de capacitación de operaciones y de ética de todos los cuarteles que nuclea. Por ende, si la federación no cobra subsidios, que todavía no los cobró, lo que peligra más allá del funcionamiento del cuartel,  es toda la parte de capacitación de operaciones, y de ética de  los cuarteles que brinda la Federación. Y las Federaciones no pueden salir a hacer rifas, hacer chancho con pelo, para subsistir.

CHER:¿Cuáles son las consecuencias más graves que pensás que pueden pasar si esto no se revisa?

G.D.P: A nivel cuartel, que los cuarteles más chicos no puedan prestar el servicio y tengan que cerrar o achicarse al mínimo, o sea hoy en vez de tener a lo mejor en una ciudad chica que puede tener  25 bomberos bomberos pasar a tener el mínimo, pasar a tener una dotación sola con un camión solo y un cuartel que estará cerrado con un teléfono de guardia. Esto además, al no haber estado pagado el subsidio en tiempo A su vez, la gran devaluación que hubo en los últimos meses, nos hizo que el subsidio que ya tiene un recorte del 60 por ciento la devaluación de un 50 por ciento nos llevó a que el recorte haya sido mucho más grande que lo que realmente fue, porque el subsidio que nosotros cobramos, es exclusivamente para la compra de material para bomberos, para equipamiento de bomberos y todo el equipamiento nosotros compramos está todo en dolares. Si lo hubiéramos cobrado en marzo hoy tendríamos otra plata y podríamos haber destinado de otra manera.

CHER: Que crees que va a pasar con el servicio de Chacabuco?

G.D.P: En Chacabuco el servicio no se va a ver afectado, pero Rawson Castilla y Ohiggins tienen otras realidades muy distintas a lo que es Chacabuco. Como cabeza de partido, Chacabuco no va a haber afectado el servicio por la falta del subsidio, pero no deja de ser un millón y medio de pesos que pueden llegar a dejar de entrar. Si bien hay modificaciones en la ley, pero un millón y medio de pesos implica por ejemplo la compra de 15 equipos de respiración autónoma que es muchísimo. Nosotros compramos hace poco ocho equipos de respiración autónoma que valen medio millón de pesos y no son equipos que uno compra todos los meses o los va renovando todos los años. Es algo que se hace cada cinco o seis años. A ver, un millón y medio de pesos para nosotros es una estructura operativa de tres o cuatro meses. ¿Suma?, si suma mucho pero no vivimos del subsidio. Pero claramente es mucha plata que la institución no va a recibir y que aparte es un derecho que corresponde.

CHER: ¿Cómo vivieron ese domingo donde realizaron el toque de sirena ahí en el cuartel?

G.D.P: No fue un toque de sirena convocante. La idea era alertar a la comunidad acerca de lo que está pasando con el sistema bomberil. Pero nos encontramos con mucha gente en el cuartel y con mucho apoyo sobre todo en las redes sociales. A parte se publicaron muchos toques de sirena en otras localidades, así que realmente la magnitud fue muy grande. Formamos un cordón y la gente se paró en frente y nos acompañó aplaudiéndonos y cantando “Con los bomberos no”. Fue algo muy emotivo y que no esperábamos.

CHER: Ayer estuviste por la mañana reunido con el Intendente Victor Aiola, ¿Qué fue lo que hablaron?

G.D.P: Víctor me llamó el domingo, enterándose del tema del toque de sirena, y me dijo que quería saber de primera mano como venía el tema de los bomberos. Así que nos reunimos ayer a la mañana con él y con con Jorge Muela, el presidente del concejo, y también estaba Rodolfo Serritella y Horacio Orsini. Le contamos cual es la situación. Le dijimos que esto no tiene nada que ver a nivel municipal, de hecho bomberos no recibe nada a nivel municipal, nada. Este es un reclamo que hacemos para todos los cuarteles del sistema. Nos dio el apoyo y nos entendieron claramente. O sea yo creo que no hay nadie que apoye un recorte a los bomberos.

Nos brindó el apoyo para desde el Concejo Deliberante la idea es armar una especie de resolución conjunta. Tal vez algún decreto ejecutivo para que nosotros desde Chacabuco podamos elevar a la Federación y que la Federación pueda llevar al Consejo Nacional y que el Consejo Nacional pueda llegar a las autoridades desde cada localidad. Además de todo este recorte que también tiene que ver con este pedido, es un destrato que estamos sufriendo de  las autoridades en el sentido de que no nos reciben como nos tienen que recibir.

CHER: ¿A qué autoridades te referís?

G.D.P: En este caso a lo que es Dirección de Bomberos a nivel Nacional, y al Ministerio de Seguridad, también a nivel Nacional. Cada vez que uno va a presentar alguna carpeta, realmente no nos tienen en consideración. El sistema bomberil no está siendo visto con el esfuerzo que uno le pone día a día. No nos reciben como nos tienen que recibir.

CHER: ¿Porque pensas que pasa eso?

G.D.P: Me parece que no hay gente capacitada en los lugares que tienen que estar. Entonces, desconocen lo que es el sistema, como trabaja. Bomberos es una institución que no se compara con ninguna, es única, es voluntaria, entonces para saber cómo funciona hay que involucrarse, no se puede ver desde afuera. Muchas veces hay buena fe de querer hacer las cosas bien, pero al desconocer el sistema, se mete la pata. Me ha tocado ir como presidente de Chacabuco y que me atiendan en la vereda, hasta ese nivel han llegado. Haber, que el sistema tiene errores, los tiene, que hay cuarteles que a lo mejor no han hecho las cosas bien, puede ser, pero no metamos a todos en la misma bolsa.

CHER: ¿Cómo sigue la situación a partir de ahora?

G.D.P: El primer paso fue la alerta, el segundo el sirenazo del domingo, el tercer paso es la movilización. Si se moviliza un camión de cada cuartel por país, son mil camiones, que van a ir al obelisco, al Congreso o a donde sea. Si no tenemos respuestas, el tercer paso es la movilización.

Lamentablemente, primero es una cuestión financiera, tiene que ver con que la plata esté o no depositada, si no está la plata no hay forma de seguir.

Comentarios

Comentarios