SALUD MENTAL

Se presentaron estadísticas sobre los motivos de consulta por salud mental

El trabajo, fue aprobado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) y será expuesto en el próximo XVI Congreso Argentino de Salud Mental.

El equipo de estadísticas del Hospital Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, integrado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, presentó los motivos de consulta de salud mental en el año 2022 con la finalidad de consolidar información y planificar estrategias de acción para dar respuesta a las necesidades de los usuarios del sistema público. Estuvieron presentes el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi; junto a la epidemióloga Gabriela Agüero. 

“Hay un trabajo muy importante y minucioso del manejo de datos para llegar a conclusiones que año tras año el departamento de estadísticas de Salud Mental lo presenta a las autoridades de Salud”, señaló Ignacio Gastaldi y añadió. “Estos no son números fríos. Cuando los analizamos, eso nos permite planificar acciones a futuro y ver dónde el Estado Municipal tiene que destinar más recurso a la atención de los pacientes en salud mental”.

Por su parte, la especialista Agüero destacó el trabajo en equipo de los profesionales de la salud mental y puntualizó en las fuentes utilizadas (primaria y secundaria) para la recolección de datos. 

Según los datos arrojados por el equipo de estadísticas, durante el año 2022 se registraron 1.374 consultas. La demanda más frecuente fue el género femenino (68 por ciento) y el grupo de edad de 20 a 34 años, en un rango de 3 a 80 años, siendo las crisis de angustia/ataque de pánico, seguido de trastorno de ansiedad/angustia los motivos de consultas prevalentes. 

Las consultas en el Hospital Municipal y los Centros Periféricos de Salud (Centros de Atención Primaria y Centros Integradores Comunitarios) prevalecen sobre el resto, representando el 65% del total. El resto se distribuye entre atención por Guardia Central, y hospitales de Rawson y Castilla, y CAPS de O´Higgins. 

Desde el 2016 a la fecha se viene haciendo el trabajo de estadísticas en salud mental pública de manera sostenida. Este trabajo, además de ser presentado de manera local, fue aprobado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) para ser expuesto en el próximo XVI Congreso Argentino de Salud Mental que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 13 y 15 de septiembre. 

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

Comentarios