CELIAQUÍA

Se aprobó una Ley de Celiaquía impulsada por el senador Agustín Máspoli

El Senado bonaerense convirtió en Ley un proyecto del senadorde Chacabuco, que efectúa modificaciones sobre la Ley 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca.

“Es muy importante el logro alcanzado hoy, porque estamos hablando de una enfermedad que no es sencillo de diagnosticar”, sostuvo el legislador y agregó: “según estudios el 1% de la población tiene celiaquía, pero lo importante es que el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico”.

En esa dirección, Maspoli detalló las modificaciones que se le efectuaron a la iniciativa que hoy se convirtió en Ley: “el Estado deberá garantizar la biopsia de intestino como método para su detección, ya que es una prueba fundamental para llegar al diagnóstico” y agregó: “la iniciativa aprobada propone además que los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de alimentos libres de gluten”.

“Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía”, expresó Maspoli y concluyó: “buscamos entre otros aspectos, incorporar a la Ley vigente la detección precoz y el diagnóstico temprano de la enfermedad; como así también, ampliar las obligaciones del Ministerio de Salud para garantizar la realización de estudios de biopsia de intestino”.

Puntos importantes de la Ley:

  • Se garantiza que en los establecimientos gastronómicos se ofrezcan dos o más preparaciones aptas para personas con celiaquia.
  • Se creará un registro provincial de alimentos sin gluten y otro registro de personas con celiaquia.
  • Se ofrecerán capacitaciones de actualización gratuitas para profesionales en diagnóstico y tratamiento de la celiaquia.
  • Se garantizará el diagnóstico a través del dosaje de inmunoglobulina A, el análisis de anticuerpos endomisiales, transglutaminasa y la biopsia de intestino, que es la forma más certera de diagnosticar la enfermedad celíaca.
  • Los laboratorios farmacéuticos deberán implementar una leyenda en los medicamentos que indique si pueden tener efectos adversos sobre personas con celiaquia.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

Comentarios