Se aprobó el “Pasaporte Covid” y los gastronómicos podrán abrir hasta las 23hs

Los gimnasios también podrán contar con gente dentro de los locales.

En una sesión especial que desarrolló hoy el Concejo Deliberante en el Centro Vasco, se aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza “Pasaporte Covid” promulgado por el municipio local encabezado por el Intendente Víctor Aiola, para que las personas vacunadas con dos dosis y que hayan tenido Covid en los últimos tres meses, puedan acceder a locales gastronómicos y gimnasios. En el caso de los primeros, en horario nocturno hasta las 23hs, de jueves a domingo con gente en su interior. Ahora solo resta la reglamentación del ejecutivo para que entre en vigencia, lo que seguramente se concretará mañana.

El mismo fue aprobado por votación nominal, con la aprobación de todos los concejales del Bloque de Juntos por el Cambio y el rechazo de los concejales del Bloque del Frente de todos. Se aprobó por mayoría.

Para que los vecinos puedan acudir a estos lugares, deberán certificar haber padecido la enfermedad en los últimos tres meses, o haber recibido las dos dosis de la vacuna.

En un principio, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio solicitó que se ponga sobre tablas el Proyecto, a lo que el Bloque opositor del Frente de Todos accedió.

Ignacio Orsini, de Juntos por el Cambio, dijo: “Todas las medidas que se fueron tomando desde el inicio de la pandemia, de alguna forma fueron injustas. También se habla de discriminación, que me parece tienen que ver con otra cosa. Es una norma que establece prioridades, las mismas que tuvieron los decretos de nación y provincia. El proyecto apunta a poder trabajar, una alternativa para dejar que estos sectores puedan trabajar en un marco lo más seguro posible”.

Seguidamente tomó la palabra Javier Estévez, del Frente de Todos: “Esta ordenanza no tiene ningún tipo de validez. No puede tenerlo sobre una ley nacional o provincial. Ya desde el principio, no tiene peso o resguardo legal. Hemos escuchado a los gastronómicos y más allá de que el proyecto sea inviable por lo que establece la provincia. Viendo la ordenanza en sí, hay muchas cosas que no quedan claras, por ejemplo el tema de la fiscalización. No estamos de acuerdo con la medida del “Pasaporte Covid”, tiene muchas improvisaciones. Tenemos que trabajar para que los casos en Chacabuco bajen y así poder llegar a la fase 3. No podemos trabajar en la ilegalidad. Nos hubiera gustado tener hoy un informe de salud aprobado, pero no lo tenemos”.

Posteriormente, habló Rodolfo Serritella, de Juntos por el Cambio: “No veo al concejal Estévez aportando otra idea para que este sector pueda trabajar. El estado no ha podido cumplir con la promesa de tener vacunada a toda la población y eso también es discriminar, señor concejal. No se pudo vacunar a toda la población el mismo día, lo mismo pasa con este proyecto. Lo que estamos queriendo, es darle la posibilidad a gastronómicos y gimnasios, que con las temperaturas de hoy en día, no tengan que trabajar fuera de sus comercios. No es discriminación, es un paliativo.”

Martín Carnaghi del Frente de Todos, señaló: “Estamos ante una situación de extorsión lamentable por parte del Intendente, con un proyecto delirante. Se habla de los gastronómicos y de los gimnasios, pero son algunos, no la mayoría. Pero con uno que reclame, no se puede negar una realidad que están atravesando. Nuestro espíritu siempre fue acompañar a los comercios en fase 2 y también en fase 3. Por eso presentamos tiempo atrás un proyecto de financiamiento. Este proyecto intenta ponerse en defensa de estos sectores, y el intendente tuvo la oportunidad de poner en practica al proyecto que presentamos hace un año y medio y que el funcionario más intrascendente en la historia de Chacabuco, Nerón Chari, dijo que era inviable. Este proyecto es malo y no sirve. No tiene validez jurídica. No podemos sancionar algo que va en contra de una ley nacional y provincial. Creo que el intendente Aiola está eligiendo la campaña política antes que la vida. Necesitamos control, sanción, concientización y financiamiento para los sectores afectados. El intendente parece que o ve la realidad, tenemos un nivel de contagios mucho más alta que el AMBA y se muere gente todos los días. La campaña de vacunación está avanzando a pasos agigantados. Y si no que vayan a denunciar a otros municipios, el asesor letrado de extorsión y servicios sabe mucho”.

7 Responder a “Se aprobó el “Pasaporte Covid” y los gastronómicos podrán abrir hasta las 23hs

  1. Me parece una estupidez esta medida, yo quiero salir a cenar y no tengo ni una vacuna porque no me estoy en el rango de los de riesgo y nunca tuve covid. Tiene que haber igualdad para todos. Todos tendríamos q poder ir a cenar o tomar algo, la sociedad no tiene la culpa de q sean unos incompetentes y q se roben todos los recursos públicos por eso es q no estamos vacunados. Esto me enfurece.

  2. Con 2 dosis???
    Seguramente los veremos cenar y en las confiterias a ellos.
    En eso se pusieron de acuerdo xq deben estar vacunados y con 2 dosis.
    Pregunto…. una flia con hijos adolescentes, sin vacuna x supuesto, no pueden ir a cenar, xq sus padres estan vacunados y ellos no
    Seguiran las reuniones clandestinas.
    Como van a fiscalizar todo?
    Saldran ellos a ayudar? Como dijeron q iban a hacerlo el año pasado en el acceso?
    Mmmmmmmmm

Deja un comentario