POLÍTICA

Rumbo a octubre

Nota de opinión.

No vamos a dar nombres propios ni hacer futurología acerca de eventuales resultados electorales, si enumerar algunas categorías de análisis y variables para intentar comprender el por qué y los motivos de acción de la ciudadanía.

Recalcar nuevamente que en todo análisis de los procesos socio-políticos el determinismo (o buscar la explicación en una sola causa) es tan anacrónico y epistemológicamente trunco como seguir hablando de derecha e izquierda como ejes ordenadores.

Ahondando en estas cuestiones, las “ideologías” y el mal llamado voto “racional” no son el leitmotiv para explicar el porqué de un resultado electoral; en primer lugar: quien es quien para decir que un voto es racional y otro no es (aristas de un fascismo encubierto), es decir, estoy a favor de la democracia y la libertad de elección, pero cuando gana alguien que no me gusta busco desprestigiar y no mirar mis propios errores (esto les tendría que servir a los dirigentes que reciben palizas electorales pero siguen nadando en dulce de leche).

Por otro lado, el ser humano es el ser vivo más complejo de la tierra, sumado a las infinitas interrelaciones con el contexto en el que vivimos y su rapidez se debería saber que las PERCEPCIONES SON MÁS IMPORTANTES QUE LAS EXPLICACIONES.

Ya hemos escrito en esta columna acerca de la influencia de los sistemas electorales, volvemos a recalcar lo mismo: la boleta sábana (distintos cuerpos pegados) no es garantía de arrastre lineal ya que el corte y la libre elección por parte de la población se está volviendo una práctica cada vez más recurrente.

Por último, una vez un amigo me sintetizo “en criollo” lo que en política es tan importante de lograr: que es la famosa iniciativa; es decir: que hablen de vos, bien o mal, no importa, significa que te convertiste en el centro.  Mi amigo me dijo “se escucha la música”, en referencia a un candidato que con una rapidez inusitada logró vastos triunfos electorales. Tal vez tengamos que hacer hincapié en el concepto de rapidez, o liquidez, tal vez la característica principal de lo que se denomina posmodernidad.

*Licenciado en Ciencia Política UBA
*Profesor

Comentarios

  1. Desde este punto de vista podemos quizá cuestionar muchísimas cuestiones,pero en resumen considero que es una perspectiva condicionada ….también puedo sugerir cuestiones que aquí por motivos ideológicos no se mencionan,como la significativa declaración del candidato Alejo Perez cuestionando una realidad concreta sobre el resultado electoral local …”Los vecinos no quieren a los k,en Chacabuco””….???

Comentarios