Varios representantes de Chacabuco compitieron entre el miércoles y este jueves en una nueva edición de la tradicional competencia denominada Patagonia Run, que es una carrera por caminos y senderos de montaña, de participación individual y que cuenta con siete distancias para todos los perfiles de atletas: desde los debutantes en el trail-run y corredores de distancias cortas a los ultramaratonistas experimentados en largas distancias y desniveles.
En esta ocasión, los chacabuquenses que compitieron en ambas jornadas optaron por las distancias de 21 kilómeros (D+ 1.400 metros aproximadamente) y de maratón de 42 kilómetros (D+2.530 metros aproximadamente), mientras que este sábado dos de ellos intervendrán en la prueba de ultramaratón de 70 kilómetros (D+ 4.300 metros aproximadamente).
La línea de largada para la distancia de 21 kilómetros fue este miércoles, desde la base del Chapelco Ski Resort. En la rama masculina intervino Lucas Báez, que terminó décimo en la clasificación general y resultó cuarto en la categoría de 30 a 39 años luego de cronometrar un tiempo de 2 horas 7 minutos 13 segundos.
“Fue un día espectacular, muy lindo, a pleno sol y con calorcito. Mañana (por este jueves) cambiará el clima para los que corran los 42 kilómetros”, le contó Lucas a Chacabuco en Red luego de haber competido este miércoles.
“Terminé muy contento con mi desempeño -agregó Báez-, porque llegué décimo en la general y cuarto en mi categoría. Así que más que bien y feliz porque la carrera estuvo interesante. Di batalla hasta donde pude, ya que la primera trepada fue de unos 8 kilómetros hasta la cima del filo del Chapelco, pero estuve bien. Después me cansé un poco, por lo que traté de aprovechar las bajadas, que hoy en día son más mis fuertes que las subidas, porque hace bastante que no compito en la montaña. La última vez fue en la edición pasada de la Patagonia Run y se nota la pérdida del oficio en la montaña. Así que fue aguantar, resistir y corrí solo toda la carrera, por lo que no pasé ni me pasaron para terminar décimo”.
Por el lado de la competencia femenina, Julieta Bisoglio terminó 370° en la clasificación general, llegó 45° en la categoría de 40 a 49 años luego de un registro de 3 horas 34 minutos 30 segundos.
También compitieron Marina Pérez, que concluyó 600° en la clasificación general y arribó 92° en la categoría de 40 a 49 años, tras marcar un tiempo de 3 horas 57 minutos 24 segundos; Carolina Cieri, que finalizó 761° en la clasificación general y terminó 52° en la categoría de 50 a 59 años, con un tiempo de 4 horas 16 minutos 50 segundos, y Yamile Caticha, que culminó 952° en la clasificación general y llegó 94° en la categoría de 50 a 59 años, después de 4 horas 38 minutos 18 segundos.
Para los que participaron en 42 kilómetros, la largada se realizó desde la base del Chapelco Ski Resort. En esta ocasión, compitieron tres chacabuquenses. Uno de ellos fue Germán Blaiotta, que arribó 359° en la general y 34° en la categoría de 50 a 59 años, con un tiempo de 6 horas 9 minutos 27 segundos. Otro de los representantes fue Néstor Poy, que concluyó 1023° en la clasificación general, llegó 28° en la categoría de 60 a 69 años y marcó un registro de 8 horas 9 minutos 19 segundos, y el restante fue Marcos Merlo, que terminó 1135° en la clasificación general y finalizó 127° en la categoría de 50 a 59 años al cronometrar un tiempo de 6 horas 35 minutos 20 segundos.
La última largada de la Patagonia Run será en la distancia de los 70 kilómetros, cuyos participantes lo harán este sábado 12 desde el Regimiento de Montaña 4. Los representantes de Chacabuco en esta distancia serán Esteban Nanni y Rodolfo Serritela.
Sin dudas, estas competencias se realizan en los paradisíacos circuitos en los alrededores de San Martín de los Andes, que posee uno de los paisajes más impactantes del mundo, enclavado en lo más bello de Sudamérica en la Patagonia Andina Argentina.