“Reactivando memorias”, encuentro en el Instituto Proyectar

Ocurrió el pasado jueves.

En la tarde de este jueves 16 de septiembre, y en el marco de los 45 años de la Noche de Los Lápices y de los 66 del Golpe de Estado del ´55, realizamos en el Instituto Proyectar un encuentro titulado “Memorias, recuperando los relatos orales”, con la disertación de la Lic. en Antropología y Comunicación Social (UBA), Ana Premazzi.

Publicidad

Dando inicio de la jornada, el Dr. Darío Golía  agradeció a la invitada la entrega en este día tan especial, llevando memoria y permitiendo que aquellos lápices aún sigan escribiendo hoy.

Premazzi, quien además es Investigadora de Procesos de Patrimonialización, llevó a cabo un relato minucioso de aquella historia que ocurrió injustamente y dejó muchísimas víctimas. “El concepto de memoria tiene una gran significatividad. Es la construcción de algo que nos es dado en principio”, expresó.

Durante el encuentro, se conversó acerca de dos de los hitos que marcaron nuestra historia. Reconstruyendo los hechos y vinculados al presente de los argentinos. “Habilitar nuestras memorias es abrir un diálogo, cuestionarnos, hablar de los sucesos y construir la historia en base a lo que se ha vivido”, manifestó la oradora, remarcando la importancia de las políticas públicas de activación de la memoria llevadas adelantes desde el 2015 por Nestor Kirchner.

Publicidad

También, se hizo mención de los testimonios de nuestros compañeros Carlos Mac Donnell, Enrique Porterie, Ernesto Fernández y Alberto Mac Donnell, estos últimos dos estuvieron presentes en el zoom, compartiendo sus vivencias como “los niños del ´55”.

Para finalizar, quedaron marcadas las palabras de Perón, que llevaron a la orden del pueblo, proyectando La Paz como primer principio:

 “Todo ha terminado (…) Solamente no podemos dejar de lamentar ni reparar la cantidad de muertos y heridos que la infamia de estos hombres ha desatado. (…) Por eso, para no ser criminales como ellos les pido que estén tranquilos, que cada uno vaya a su casa. La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre más del pueblo”

La jornada terminó con un intercambio de reflexión entre los presentes y la memoria viviente de un relato conmovedor. #InstitutoProyectar

Publicidad

Comentarios