RODOLFO SERRITELLA

“Quieren desvirtuar el proyecto original del Polo Educativo del barrio Alcira de la Peña”

El presidente del bloque de Juntos se refirió a la idea del gobierno municipal de que en los dos edificios educativos construidos en ese barrio no funcionen un jardín de infantes y una escuela primaria, como estaba previsto, sino un jardín maternal y la Escuela de Estética.

El presidente del bloque de concejales de Juntos, Rodolfo Serritella, expresó que el gobierno de Darío Golía pretende “desvirtuar” el proyecto original del Polo Educativo del barrio Alcira de la Peña. Ello se debe a que en el edificio que se hizo para que funcione un jardín de infantes, cuya obra ya está terminada, ahora se planea poner en marcha un jardín maternal, mientras que en la escuela próxima a finalizarse no funcionaría un establecimiento de nivel Primario, sino la Escuela de Estética.

El proyecto del Polo Educativo fue lanzado durante el segundo mandato del exintendente Víctor Aiola y preveía la construcción, con recursos del Fondo Educativo, de un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria frente al barrio Alcira de la Peña. En aquel momento se expresó que un relevamiento realizado entre vecinos de ese barrio y otros situados en las inmediaciones había indicado la necesidad de contar con establecimientos educativos, comenzando por un jardín.

El edificio del jardín de infantes se hizo en un terreno municipal situado en la intersección de las calles Junín e Insiarte, a pocos metros del Centro Integrador Comunitario del barrio. Posteriormente, sobre la calle Insiarte, en el mismo predio, comenzó a construirse el edificio de la escuela primaria, cuya obra se encuentra en la etapa final.

Serritella comentó que, a mediados del año pasado, su bloque presentó un pedido de informes para saber si se habían hecho las gestiones ante la Dirección de Educación de la Provincia para que se designe a los docentes y demás personal del jardín, con el fin de que pudiera comenzar a funcionar en el ciclo lectivo 2025.

“En ese momento nos dijeron que todavía no habían pedido los cupos porque estaban tramitando la llegada del mobiliario”, afirmó el concejal. Posteriormente, agregó, se encontraron con la sorpresa de que la idea del Ejecutivo municipal es que en el edificio funcione un jardín maternal y no un jardín de infantes, por lo que el establecimiento quedaría fuera de la órbita de Educación de la Provincia. A su vez, en el edificio originalmente pensado para la escuela primaria funcionaría la Escuela de Educación Estética, que actualmente tiene su sede en la Escuela Nº 12. La explicación dada por el oficialismo local es que hubo un cambio en las necesidades del barrio, que cuenta en las cercanías con otras escuelas primarias y jardines de infantes.

“Quieren desvirtuar el proyecto original”, afirmó Serritella, que duda de que exista un cambio en las necesidades de las familias del barrio Alcira de la Peña. Además,el concejal insistió en que, en el caso del jardín, “la estructura del edificio fue diseñada para que sea un jardín de infantes, no un maternal”, y su construcción fue monitoreada por el área de Infraestructura de Educación provincial.

La semana pasada, el bloque de Juntos volvió a insistir en el tema y presentó una minuta de comunicación en la que se le solicita al gobierno municipal, al Consejo Escolar y a la Secretaría de Inspección que informen cuál es el motivo por el cual aún no se encuentra en funcionamiento el jardín de infantes. En los considerandos se recordó que la construcción del establecimiento se hizo “luego de un relevamiento en el cual más de 500 familias expresaron la necesidad de contar con dicha institución”.

“Esta obra fue iniciada durante el año 2022 y su paralización representa un perjuicio para la comunidad, siendo de gran importancia garantizar la continuidad de las políticas públicas, más aún cuando se trata de inversiones en infraestructura educativa”, expresaron también los ediles.

Comentarios