Quedaron reglamentadas las leyes de IVE y de los 1000 días

La ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la que acompaña a las personas gestantes durante el embarazo quedaron reglamentadas.

El Gobierno nacional reglamentó las leyes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la de los 1000 días, que fueron aprobadas en una histórica jornada en el Congreso Nacional en diciembre de 2020.

Publicidad

Así, a través del decreto 516/2021 y con la firma del presidente Alberto Fernández y tres ministros, quedó aprobado el anexo con las reglamentaciones de la ley aprobada en diciembre, que contiene los detalles de la reglamentación “del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Atención postaborto”.

Allí se indica cómo qué se va a llevar a la práctica el “ejercicio del derecho a la confidencialidad” como también se establecen “las condiciones de otorgamiento del consentimiento informado”.

También deja en claro el proceso de atención a “la situación de las personas con capacidad de restringida” y se fijan cuáles serán “los supuestos en los cuales los o las profesionales de la salud no podrán alegar objeción de conciencia”.

Publicidad

Por esa razón deja en claro que “el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de emergencia, cuando la práctica deba realizarse en forma urgente, pues su no realización inmediata pondría en riesgo la salud física o la vida de la persona gestante”.

Ley de los 1000 días
Asimismo, a través del decreto 515/2021, el Ejecutivo también reglamentó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como de los 1000 días, que fuera aprobada junto con la de aborto legal.

En este decreto se dispone que el Ministerio de Salud deberá “establecer las prestaciones que brindará el sistema, definir su cobertura y/o su inclusión en el Programa Médico Obligatorio”, y que también tendrá que elaborar “un Plan Nacional de Implementación” con un cronograma público a cumplir.

Además, creó la Asignación por Cuidado de Salud Integral y la incorporó al Régimen de Asignaciones Familiares. En este último caso, se trata de un pago una vez por año de “una suma a las personas por cada menor de tres años que se encuentre a su cargo, siempre que hayan tenido derecho al cobro de la AUH y acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario”.

Publicidad

Comentarios