¿Que propone el Anarquismo?

anarcosindicalismo

Publicación pedida por grupo anarquistas de Chacabuco.

¿Que Propone el anarquismo?

la sociedad podría vivir sin leyes y sin las restricciones de un gobierno, y lograr su equilibrio por medio de la libertad de los individuos, lo que suponía el estado de la sociedad ideal.

El anarquismo propone principios basados en el fin de la propiedad privada y de la división de las clases sociales, del Estado y de las instituciones en general, lo que suponía la ausencia de autoritarismo, opresión y dominación.

También, apoya a la creación de las instituciones por el libre acuerdo y asociación de los ciudadanos, y la educación para desarrollar capacidades en el hombre que le permitan razonar por él mismo y así poder ser libre.

¿Que es el anarquismo?

El anarquismo es una teoría política que rechaza el poder estatal y considera que la convivencia entre los seres humanos es determinada por la voluntad y la razón de cada uno. Para esta ideología, el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad y el Estado lo destruyen, impidiéndole alcanzar su felicidad y objetivos.

Caracteristicas del anarquismo

El anarquismo se caracteriza esencialmente por los siguientes aspectos:

-Cree en la libertad y autonomía de los individuos, y, en consecuencia, en la creación de comunas de trabajadores que se gobiernen mediante asambleas federadas voluntariamente.

-Está a favor de la supresión del Estado, los partidos políticos y de todo tipo de poder opresor que degrade al individuo y lo haga sufrir y penar.

-Otorga importancia a la educación y el conocimiento para que el hombre llegue a ser libre y no viva subordinado a otro.

El Anarquista y su Simbolo

Por definición, un anarquista es aquél que no quiere estar oprimido pero que tampoco quiere ser opresor y que busca el máximo bienestar, la máxima libertad y el máximo desarrollo posibles de todos los seres humanos, por lo que sus ideas tienen origen en al amor, el respeto y la simpatía. En pocas palabras, un anarquista es aquél que busca el bien de todos (la sociedad) por encima del suyo propio.

Los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado debido a que no creen en el dominio del hombre sobre otro hombre.

Su símbolo es una letra A rodeada por un círculo, ya que este último representa la unión, también suelen utilizar una bandera negra debido a que este color refleja la pureza del ideal ya que no puede ensuciarse ni mancharse.

 

Algunos de los logros del anarquismo

España: Frente a la criminalización actual que sufre, los anarquistas consiguieron desarrollar el movimiento obrero en España, una educación sin clases y sin distinción de género, abanderar la lucha por la emancipación de la mujer y una amplia producción cultural.

Argentina: La jornada de 8 horas de trabajo se llevó a cabo gracias a la constante lucha de anarquistas, comunistas, y anarcosindicalistas (Hay que tener en cuenta el actuar del gobierno de turno en contestación a dichas protestas) hoy muchos solo discriminan al anarquismo pensando que solo se trata de romper propiedad privada cuando esa realidad está muy alejada de lo que en realidad es el anarquismo

Grecia: Casi una década de crisis, rescates, deuda, recortes y más recortes han supuesto para el pueblo griego un ataque tras otro a sus condiciones de vida y hasta a sus necesidades más básicas de sanidad, alimentación, vivienda, etc. En un contexto de empobrecimiento masivo  los movimientos ácratas se han organizados ofreciendo comida, salud y un techo donde dormir para los ciudadanos griegos de manera gratuita con la creación de asambleas anarquistas  y centros culturales

Los anarquistas, nunca se han cansado de repetir que creen  en la solidaridad y el apoyo mutuo como armas para resolver nuestros problemas entre iguales, como la misma base sobre la que organizarnos en sociedad. Por eso hemos querido compartir estos ejemplos del otro lado del Mediterráneo, porque donde el Estado ha desaparecido, ahí está la solidaridad y la auto organización.

Estudios Anarquistas

Los anarquistas Nos formamos en base a la filosofía ácrata Leemos todo tipos de autores anarquistas y Aprendemos de aquellos anarquistas que pasaron por la teoría y la práctica Por ejemplo

Kropotkin: considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo. Fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso.

Bakunin: Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista

Durruti: fue un sindicalista y revolucionario anarquista español. Considerado como una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de la organización sindical CNT

Mohandas Gandhi: se identificaba a sí mismo como un anarquista. Según lo vía Gandhi, la violencia es la fuente de los problemas sociales, y el Estado y su gobierno son la manifestación de esta violencia. Así, concluía que un “estado es perfecto y no violento cuando menos gobierna al pueblo. El acercamiento más cercano hacia la pura anarquía sería una democracia basada en la no-violencia.”​ Para Gandhi, la manera de alcanzar tal estado de completa no-violencia (ahimsa) era cambiando la mentalidad del pueblo más que cambiando al estado que gobierna al pueblo. El autogobierno

Por Favor la próxima vez que vea a un anarquista no lo tache como alguien que solo quiere libertinaje es una personas que busca tanto su propia libertad como la de usted

Una vez alguien dijo Dejen de creer en la autoridad empiezen a creer unos en los otros

Como dijo Jorge Luis Borges: ciertamente no soy nacionalista ciertamente no soy peronista no soy comunista soy digamos un individuo yo Soy un modesto anarquista. Creo en el individuo y no en el estado

 

11 Responder a “¿Que propone el Anarquismo?

  1. Hijo del pueblo te oprimen cadenas y esa injuaticia no puede seguir si tu existencia es un mundo de pena antes que esclavo prefiero morir esos burgueses asaz y egoistas que asi desprecian la humanisad seran barrieos por los anarquistas al fuerte grito de libertad la proxima info de canciones acratas ?

  2. vagos e ignortantes ..estos son los que rompen ..lo que tanto esfuerzo nos cuesta , bancos de la plaza vidrieras ..ensucian con pintura ..anarkistas jajaja . Aprendan a limpiarse el culo .¿¿ ven porque hace falta el servicio militar ?? EL DAÑO DE MENEM ..TERMINAR CON EL FERROCARRIL…Y EN UNA SOCIEDAD EN QUE LOS PADRES YA NO PUEDEN PONER LIMITES A SUS HIJOS , HABER SACADO EL SERVICIO MILITAR ..AL MENOS PARA QUE APRENDIERAN LOS QUE ES VIVIR DENTRO DE LAS NORMAS Y A RESPETARLAS ..ANARKIA JAJAJ …A ESTOS HAY QUE COMBATIRLOS ANTES QUE SIGAN ENVENENANDO A OTROS JOVENES …DESPUES NO LLOREMOS CUANDO ES TARDE .EN LA REBELDIA DE LA JUVENTUD LOS CHICOS ENTRE LA LEY Y EL ORDEN ELIGEN LA ANARKIA.

  3. Suena muy lindo, que sin el Estado todos nos portaríamos como Ghandi y seríamos súper solidarios. Aay, yo lo creo, qué lindo. Fuera el Estado, iupii.
    Anarquía: “ausencia de poder público”, ” doctrina que propugna la supresión del Estado”.
    Según yo lo entiendo ya estamos viviendo un régimen anárquico, yo veo que los delincuentes se manejan anárquicamente, mientras los demás creemos que vivimos jerárquicamente, ups, cuál es la posta?

Deja un comentario