¿Qué decimos cuando decimos “el Estado es responsable”?

Consideramos ESTADO a la organización social, política, coercitiva y económica conformada por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular la vida en sociedad.   Entonces:   La Comisaría de la Mujer y la familia es el ESTADO y es responsable cuando no toma las denuncias, o cuando no acepta ampliar las mismas a demanda de las denunciantes, o cuando no cumple con el “PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNERO, de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.   El Juzgado de Paz Letrado, la Fiscalía, los Juzgados de Familia, son el ESTADO y son responsables cuando no dictan las medidas de protección (perímetro de exclusión, cárcel a los femicidas, exclusión del hogar, un lugar en el hogar de tránsito) o cuando ya es tarde como sucedió en el caso de nuestra vecina amenazada de muerte, o en el caso de la provincia de San Juan donde se citó a declarar a una denunciante dos años después de haber sido víctima de femicidio.   El Poder Ejecutivo Nacional es el ESTADO y es responsable cuando desarticula los organismos que deben proteger y asesorar a las mujeres; y es responsable cuando no asigna presupuesto para cumplir con la ley 26485; y es responsable cuando no reglamenta TODOS LOS ARTÍCULOS de la ley 26485 promulgada hace ya 8 años.   La Policía de la Provincia de Buenos Aires y de todas las provincias es el ESTADO y son responsables cuando protegen a los violentos y femicidas, como se está evidenciando en el caso de Araceli Fulles.   El Servicio Penitenciario es el ESTADO y es responsable cuando dejan en libertad a violadores y femicidas, en contra de la opinión de los peritos calificados para el caso, tal como sucedió en el caso de Micaela.   La Gendarmería es el ESTADO y es responsable cuando no impide o facilita directamente la trata de mujeres y niños a través de todas las fronteras del territorio nacional.   La Escuela Pública es el ESTADO y es responsable cuando no denuncia los casos de violencia que conoce a través de la interacción con su comunidad educativa o cuando cierra las puertas a las posibilidad de visibilizar la violencia en los noviazgos juveniles y es responsable cuando no implementa la Educación Sexual Integral.   El Hospital Público es el ESTADO y es responsable cuando no denuncia los casos de violencia que recibe y es responsable cuando sostiene la violencia obstétrica.   La municipalidad es el ESTADO y es responsable cuando los servicios locales de atención no realizan el acompañamiento, contención y asesoramiento de las mujeres víctimas de violencia; y es responsable cuando no se aporta el presupuesto necesario para resolver la necesidad de vivienda y trabajo digno para las mujeres cortando así el círculo de la violencia.     NI UNA MENOS CHACABUCO

Consideramos ESTADO a la organización social, política, coercitiva y económica conformada por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular la vida en sociedad.

 

Entonces:

 

La Comisaría de la Mujer y la familia es el ESTADO y es responsable cuando no toma las denuncias, o cuando no acepta ampliar las mismas a demanda de las denunciantes, o cuando no cumple con el “PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNERO, de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

 

El Juzgado de Paz Letrado, la Fiscalía, los Juzgados de Familia, son el ESTADO y son responsables cuando no dictan las medidas de protección (perímetro de exclusión, cárcel a los femicidas, exclusión del hogar, un lugar en el hogar de tránsito) o cuando ya es tarde como sucedió en el caso de nuestra vecina amenazada de muerte, o en el caso de la provincia de San Juan donde se citó a declarar a una denunciante dos años después de haber sido víctima de femicidio.

 

El Poder Ejecutivo Nacional es el ESTADO y es responsable cuando desarticula los organismos que deben proteger y asesorar a las mujeres; y es responsable cuando no asigna presupuesto para cumplir con la ley 26485; y es responsable cuando no reglamenta TODOS LOS ARTÍCULOS de la ley 26485 promulgada hace ya 8 años.

 

La Policía de la Provincia de Buenos Aires y de todas las provincias es el ESTADO y son responsables cuando protegen a los violentos y femicidas, como se está evidenciando en el caso de Araceli Fulles.

 

El Servicio Penitenciario es el ESTADO y es responsable cuando dejan en libertad a violadores y femicidas, en contra de la opinión de los peritos calificados para el caso, tal como sucedió en el caso de Micaela.

 

La Gendarmería es el ESTADO y es responsable cuando no impide o facilita directamente la trata de mujeres y niños a través de todas las fronteras del territorio nacional.

 

La Escuela Pública es el ESTADO y es responsable cuando no denuncia los casos de violencia que conoce a través de la interacción con su comunidad educativa o cuando cierra las puertas a las posibilidad de visibilizar la violencia en los noviazgos juveniles y es responsable cuando no implementa la Educación Sexual Integral.

 

El Hospital Público es el ESTADO y es responsable cuando no denuncia los casos de violencia que recibe y es responsable cuando sostiene la violencia obstétrica.

 

La municipalidad es el ESTADO y es responsable cuando los servicios locales de atención no realizan el acompañamiento, contención y asesoramiento de las mujeres víctimas de violencia; y es responsable cuando no se aporta el presupuesto necesario para resolver la necesidad de vivienda y trabajo digno para las mujeres cortando así el círculo de la violencia.

 

 

NI UNA MENOS CHACABUCO