“Puede haber novedades en cuanto a medidas el día domingo”

Chacabuco en Red entrevistó al secretario de Salud, Ignacio Gastaldi. Habló sobre el último caso positivo de Covid.

Hace minutos dialogamos con el funcionario para conocer más detalles sobre el caso de Liliana Andriola que se conoció en la tarde de ayer.

“Liliana dio Covid positivo, está internada desde el lunes 13 con síntomas compatibles con una neumonía en ambos pulmones. Estamos aguardando la evolución”, comenzó explicando.

“Es una persona del grupo de riesgo por patologías preexistentes”, agregó.

Con respecto a un nuevo caso en Chacabuco sostuvo que “es una situación a la que nos veníamos preparando desde el principio. Esto iba a pasar porque estamos cerca de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estamos en una situación de multiplicación de casos”.

Consultamos al Dr. por los tratamientos que se realizan con plasma y la posibilidad de que se aplique en este caso: “Todo el equipo médico está evaluando la situación y aplicando tratamientos según la situación. Plasma es cuando no queda otra posibilidad”, indicó.

Con respecto a los contactos de Andriola informó que “las 3 personas internadas por contacto estrecho están bien de salud y hay 21 personas aisladas por ser contacto estrecho”. Además, “hay contactos de contactos estrechos que están con síntomas. Hoy mandamos a Junín cerca de 8 análisis”.

Sobre el futuro dijo: “Con el intendente nos tomaremos 72 hs para ver cuantos casos más tenemos y puede haber novedades en cuanto a medidas el día domingo”

Sobre el final se refirió a la diferencia entre “Caso Autóctono” y “Circulación Comunitaria”. “Caso autóctono es una persona que adquirió la enfermedad en su lugar de origen. Para circulación comunitaria tienen que aparecer casos autóctonos que no puedan trazarse el nexo epidemiológico. Cuando hay una sucesión de casos confirmados que no tienen nexos se determina la circulación comunitaria, pero no es algo que definen los municipios”.

Gastaldi informó también que el vecino de Rawson que se encontraba internado en el Hospital, ayer fue dado de alta.

“Quiero llamar a la responsabilidad de cada uno por el día del amigo. Las reuniones sociales no están permitidas. Se puede llegar a complicar mucho más si hay algún contagiado en estas reuniones”, pidió para finalizar.

Deja un comentario