Proyecto de resolución del PJ-FPV

carrefour

Contra el beneficio impositivo con el que fue beneficiada la empresa Carrefour

                          

VISTO: el acuerdo homologado por el Gobierno Nacional beneficiando con una reduccion en el pago de las contribuciones patronales a la cadena multinacional INC Sociedad Anónima (Red Carrefour), y;

CONSIDERANDO:

Que el acuerdo inicial consistía en una reducción del 50% y por 18 meses de las cargas patronales sobre la totalidad de trabajadores que la multinacional francesa tiene en la Argentina, vale decir, 19.000 puestos de trabajo, lo que representaba un beneficio para la cadena multinacional de 800 millones de pesos, lo que constituía una amnistía impositiva millonaria.

Que ante la protesta de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), el Gobierno Nacional termino permitiendo a Carrefour no pagar contribuciones patronales sobre el 15% acordado en las paritarias 2018.

Que dicho acuerdo favorece la flexibilización y la precarización laboral, generando un esquema de contribuciones y remuneraciones distintas al común del mercado laboral, y de esta forma estableciendo una situación de competencia desleal respecto del resto de los comercios del rubro.

Que se generan condiciones extremadamente favorables a un solo actor, en detrimento de todos los demás.

Que a la firma Carrefour la integran una red de 585 sucursales, dentro de las cuales se destacan Mayoristas (Carrefour Maxi), Hipermercados (Carrefour Híper), Supermercados (Carrefour Market) y Almacenes de proximidad (Carrefour Express), por lo cual al salvataje del Estado Nacional afectan a diferentes competidores en diferentes mercados dentro de la industria.

Que la fuerte caída del consumo afecta en las ventas de todo el sector y lejos está de constituir una situación exclusiva de la red Carrefour.

Que, a la caída del consumo, se le suma el incremento desproporcionado de las tarifas, agravando notablemente la situación económica de este sector comercial.

Que, las ventajas impositivas otorgadas a la multinacional también constituyen una amenaza latente para todo el sector, incluso para aquellas zonas donde no esté instalada la red Carrefour, como es el caso particular de nuestra comunidad

Que, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación (Fasa), y la Cámara de Distribuidores Mayoristas (Cadam) suscribieron un comunicado titulado “El supermercadismo argentino pide igualdad de trato”.

Que la reducción o eximición de las contribuciones patronales perjudica al conjunto de los trabajadores porque se termina desfinanciando aún más al ANSES.

Que el verdadero problema radica en las políticas económicas neoliberales que persiguen la disminución de la capacidad adquisitiva de los salarios porque lo consideran un costo y al mismo tiempo impulsan la importación indiscriminada de bienes de consumo que destruye empleos locales.

Por Ello

Los Concejales del Bloque de FpV – PJ, en uso de sus atribuciones, proponen el siguiente:

Proyecto de Resolución

 

ARTICULO 1°: Expresar la preocupación del beneficio impositivo otorgado en forma exclusiva a la cadena multinacional INC Sociedad Anónima (Red Carrefour) mediante el acuerdo colectivo homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que instrumente los mecanismos preventivos pertinentes ante eventuales aperturas de sucursales de la red Carrefour en el partido de Chacabuco, evitando una clara competencia desleal.

 

ARTICULO 3°: Convocar a una reunión plenaria de este Cuerpo Deliberativo,  haciendo partícipes a los titulares de comercios supermercadistas, minimercadistas, autoservicios o comercios afines, como así también a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, con la finalidad de debatir la realidad actual del rubro comercial y adoptar las acciones que se consideren pertinentes.

 

ARTICULO 4°: De Forma.

 

Chacabuco, Mayo    de 2018

Una respuesta a “Proyecto de resolución del PJ-FPV”

  1. No tienen verguenza!!!! $17.000 millones le dieron a Cristobal de beneficios impositivos y ahora tienen el tupee de presentar una resolucion por el tema Carrefour??? La verdad creo que no tienen verguenza

Deja un comentario