POLÍTICA

Primera entrevista de Darío Golía como intendente

Dialogamos con el nuevo Jefe Comunal en su despacho.

Ayer por la tarde, Chacabuco en Red entrevistó en su despacho al nuevo intendente Municipal, Darío Golía, quién el pasado sábado por la noche en un acto oficial asumió su tercer mandato.

Las primeras sensaciones tras la asunción

“Es una sensación de alegría, de mucho entusiasmo. A su vez mucha responsabilidad de cumplir con todos los objetivos. Los primeros días son de organización, ver como estamos parados y organizar los servicios para dar los primeros pasos”.

Sobre la situación del Municipio

Tomamos un municipio con una situación muy justa, se pagó aguinaldo el 85% y falta el otro 15% que tenemos que afrontar con los sueldos. Hay una deuda flotante de 130 millones de pesos. Necesitamos insumos para el hospital, hay una bomba depuradora que está quemada en O’Higgins. Nos encontramos con un municipio al límite y con salarios bajos. El 75% del gasto corriente es salarios, estamos en un máximo nivel con un sindicato que está de paro. Seguramente en las próximas horas nos estaremos reuniendo”.

Continuó: “La emergencia tiene que ver con el reordenamiento del gasto. Hemos dispuesto un mayor ahorro fundamentalmente en funcionarios políticos. Las 12 secretarías las hemos reducido a 5, lo que genera un ahorro de 200 millones de pesos. De esta manera los secretarios van a tener más trabajo. Seguramente se va a ampliar la base pero esto va a generar un gran ahorro”.

Nombramientos de Aiola

En referencia a los últimos nombramientos que realizó la gestión anterior y el pase a planta permanente, señaló: “Vamos a reordenar el municipio. El propio intendente Aiola decía que el funcionario que llegó con una gestión, se va con la gestión. Creemos que quienes cumplieron funciones políticas deberían acompañar a la función que cumplieron. Se analizará cada caso”.

Desplante de LLA

Fue consultado además por el acto de asunción y la salida de la misma en pleno discurso, de los concejales de La Libertad Avanza: “No me di cuenta en el momento. Cuando vi tarde el celular, tenía un mensaje de Tedesco que me explicó que se fueron por un compromiso que tenían”.

El tránsito

“El tránsito está permanentemente en agenda, vamos a trabajar fuertemente en la Plaza 5 de Agosto que hoy es un foco importante. Tenemos que tratar de que el tránsito esté todo los días ordenado. Vamos a trabajar también en la prevención urbana”.

Verano y falta de agua

“Tenemos previstos nuevos pozos de agua. Vamos a tener un plan de reparación de bombas. Generalmente yo lo que quiero es que haya una bomba de repuesto, porque si se rompe una por la gran utilización en verano, necesitamos un repuesto rápidamente”.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

Comentarios