¿Por qué se conmemora hoy el día del desaparecido/desaparecida?

Por decisión de la ONU, cada 30 de agosto es el día de los detenidos desaparecidos. Por qué se conmemora.

Por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. En las efemérides de hoy, te contamos por qué se eligió esta fecha para recordar a los detenidos desaparecidos.

Publicidad

La ONU considera desaparición forzada siempre que: “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.

La fecha surgió por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos) para aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas.

Pero además, una fecha que toman los Organismos de Derechos Humanos para concientizar sobre los derechos que el propio Estado debe garantizar.

Publicidad

La fecha que integra las efemérides de agosto -y que es conmemorada en todo el mundo- tiene un peso particular en la República Argentina por la grave historia del país respecto a este tipo de delitos, perpetrados de forma sistemática durante la última dictadura cívico militar, cuando 30.000 personas fueron detenidas en centros clandestinos, torturadas y desaparecidas.

La desaparición forzada ha sido utilizada por las dictaduras militares, pero no es privativa de ellas: también en Estados democráticos han sido usadas como método de represión política.

Fuente: Infocielo.

Publicidad

Comentarios