“Vamos a ponernos los pantalones y ocupar el lugar por el cual nos elige la gente”

Primera entrevista a Rodolfo Serritela luego de su lanzamiento como primer concejal por el frente Cambiemos.

Chacabuco en Red entrevistó esta mañana al flamante candidato a concejal por el frente Cambiemos. A continuación la nota completa.

Chacabuco en Red: ¿Cuáles son tus sensaciones al encabezar la lista que tiene como objetivo representar a la gestión de  Victor Aiola?

Rodolfo Serritela: Estoy más que agradecido de que hayan considerado mi nombre, la verdad que, desde el primer momento, siempre la gestión trabajó en equipo en el área que sea, con las reuniones de gabinete, reuniones ampliadas con todos los sectores en donde el intendente siempre pretende que estemos al tanto de lo que pasa en otra área. Que no sea algo que dependa solo de nosotros. Poder estar informado de todo lo que tiene el municipio y también para el momento de articular con otras áreas.  Aunque no sea algo que dependa directamente de nosotros, para poder estar informado de todo lo que tiene el municipio, y para que estemos a la altura. Se me hizo esta propuesta ya que Víctor necesita tener una mayoría en el consejo para tener todas las ordenanzas y leyes que puedan acompañar a la función ejecutiva, y la verdad que me sentí alagado de que me propongan como concejal el intendente y mi partido radical y también que haya tenido la muy buena aceptación de los amigos del Pro, para poder encabezar la lista de cambiemos. La verdad que yo escuchaba en otras ciudades que a veces hay pujas y divisiones, nosotros por suerte lo resolvimos en pocos días, sin ningún tipo de egoísmos

CHER: ¿Pensas que al estar tan fuerte la figura de Aiola en Chacabuco eso hace que no haya internas?

RS: La voz de Víctor es fuerte porque él demostró en muy poco tiempo como levantar un partido que hacía muchos años no tenía la posibilidad de estar gobernando el municipio, lo cual es muy importante. Pero también se trabajó con la mesa del partido que fue la que también propuso nombres. Hubo un consenso interno entre lo que piensa el partido en conjunto con el intendente y no hubo grandes problemas. Se hicieron algunas encuestas y con eso se cerró rápidamente con el Pro, en cuanto a la organización de la lista. No hubo ningún tipo de discusión. La lista es bastante amplia. Hoy por hoy en el partido radical no hay líneas internas, estamos todos trabajando detrás de una misma causa, por eso a las paso vamos con una lista en común donde están expresadas distintas personas que piensan diferentes, que no tienen la misma forma de encarar un problema, pero como decía ayer, lo importante es que todos queremos llegar a un mismo objetivo. Después los caminos se verán, se debatirán y se buscara la mejor opción para llegar ahí. Lo importante es que todos tengamos una idea en común y me parece que eso fue primordial a la hora de ponernos de acuerdo.

CHER: Contaste anoche que la primera vez que te fue a buscar Víctor lo rechazaste, ¿que te motivó ahora para aceptar y encabezar la lista?

RS: A mí siempre me gusto la política. Cuando todavía era muy descabellado pensar en un centro de estudiantes en la secundaria, nosotros ya teníamos un grupo. Yo egrese en el año 85. Estuvimos en la organización del baile del egresado cuando yo estaba en el centro de estudiantes del Colegio Nacional. La verdad que ya de ahí armamos una fiesta que fue medio revolucionaria. Me acuerdo que el “flaco” Gaitán trabajaba en radio Del Plata y trajimos la voz y equipos de sonido de radio Del Plata. Fue toda una movida grande. Siempre me motivó lo político, cuando me fui a estudiar a buenos aires estuve en exactas un tiempo, después fui profesor de educación física, pero ahí en exactas estuve en la franja morada. Digamos que a mí siempre me motivó. Después por cuestiones de la vida fui y vine. En lo personal viví también afuera, estuve acompañando en su momento al “chino” Benac que es un amigo, cuando él fue candidato a intendente. En ese momento yo no estaba militando y me dice: necesito que me acompañes que quiero encabezar una lista para ser intendente. Yo lo acompañe y ahí casualmente me encuentro con Lisandro Herrera, que había sido alumno mío en Bariloche, y le digo: acompáñame, vamos. Eramos radicales disidentes en ese momento. Después se terminó conformando la alianza y yo fui consejero escolar, y después es como que termino ese proceso con algunas desilusiones que uno se lleva y mi rumbo fue hacia otro lado. No pensé más allá de la simpatía, de las ideologías que uno nunca las pierde, a volver a estar en política. Pero una vez, ya que tenemos una amiga en comun, Jorgelina Soñez,  con Víctor y Lisandro, fue que una vez vino a mi casa y me dijo: queremos armar equipo de trabajo. Fue antes de que empiece a conformarse la lista y yo dije: bueno voy a ver. Porque en ese momento andaba complicado con los tiempos y no me pude acercar mucho. Después atrás de Jorgelina Soñez, que habíamos estado juntos trabajando en las cuestiones sociales, me convoco Víctor y me dijo: yo quiero que vos vengas y encabeces la lista.Yo en ese momento le dije que no. Ahí le dije que no podía por cuestiones familiares. Que yo lo apoyaba y que estaba a favor de un cambio, pero en ese momento no me pude sumar. Después paso lo que paso, la elección brillante que hizo Víctor. A los pocos días me vuelve a llamar y ahí fue donde me dijo: mira me dijiste una vez que no, así que ahora no me podes decir que no. La verdad que, a mí, la parte de desarrollo social, todo lo que tiene que ver con los más postergados, siempre me movilizo, así que ahí le di el si y arrancamos a trabajar en algo que después me apasionó.

CHER: En octubre vas a ser concejal, ¿tenes pensado asumir la banca y dejar la tarea que hoy estas realizando?

RS: Si por supuesto, yo asumí esa responsabilidad. Nosotros en desarrollo tenemos un equipo de laburo con el cual trabajamos en reuniones diarias donde consensuamos acciones permanentemente, donde estamos gestionando y donde la idea que como siempre dice Víctor, el partido, el intendente esté por encima de las personas, mas allá de los nombres, lo importante es el lugar que esté cubierto y que no sea personalista. Que no sea que, si uno no está, no pueda funcionar. Tenemos un equipo, una metodología de trabajo y tenemos todo organizado con centros de gestión, que fue una gran pegada de descentralizar el centro, donde la gente ahora puede ir y no tener que caminar kilómetros para llegar a la oficina de desarrollo social, sino que cada barrio tiene su centro de gestión donde puede llevar sus reclamos y donde podemos trabajar articuladamente. Me da tranquilidad que dentro del equipo haya personas de confianza, que las cosas puedan seguir funcionando de la misma manera, lo cual no quiere decir que como concejal no pueda seguir apoyándolos inclusive con algunas ordenanzas o con lo que sea, para poder estar cerca de los que más lo necesitan.

CHER: ¿Como te ves trabajando dentro del concejo sabiendo que los próximos dos años son de preparación para la elección ejecutiva?

RS: Ayer estaba un poco enojado, porque uno a veces se entera cosas que inventan algunas personas que tratan de ensuciar. Yo soy un docente, un profesor de educación física, me dedique toda la vida a eso, mas allá que soy metido y he estado en muchos proyectos, voy a seguir siendo docente siempre, y mi idea fue trabajar en ese caso para el beneficio de los chicos. Y en este caso, para cosas que puedan beneficiar a la ciudad. Yo a veces miro las sesiones del consejo y la verdad, al principio no me veía ahí, no les voy a mentir, porque a veces pienso que se pierde el tiempo en algunas cuestiones muy chiquitas, o en discusiones estériles, y eso no es para lo que se busca estar ahí. Mi idea es tratar de no engancharme con esas cuestiones, si no pensar en que tenemos que generar entre todos, mas allá del color político que uno tenga, generar ideas que podamos plasmarlas en ordenanzas para beneficiar a la ciudadanía, así que yo me veo en un lugar de construcción, tanto internamente para construir dentro del bloque, como también para construir con la oposición, que me parece es lo que nos está reclamando la sociedad. Yo hoy escuchaba un medio a la mañana y la verdad que ya me empecé a replantear lo que dije ayer, es que a veces uno se enoja y dice cosas que está bien decirlas, pero bueno, uno no puede estar todo el tiempo diciendo y remarcando el pasado de lo que se hizo bien o mal. Nosotros tenemos que pensar en lo que se pudo hacer ahora y en lo que se puede hacer en adelante. Esa es la mejor manera de que toda la ciudadanía empiece a valorar un poco el consejo que a veces parece quedar medio olvidado, que la gente no lo tiene en cuenta, no lo considera. Tenemos que tratar de ponernos los pantalones y ocupar el lugar por el cual nos elije la gente y trabajar sumando, no restando ni dividiendo.

CHER: Hasta ayer parecía que Aiola trataba de despegarse de la figura de Macri, y anoche literalmente dijo Aiola es Macri, Aiola es Vidal. Estás en un área que es muy criticada por la oposición en lo nacional, mas que nada por el tema de las pensiones por discapacidad, ¿que crees que se está haciendo bien y que cosas se están haciendo mal?

RS: Voy a empezar por la gobernadora: yo creo que tenemos una gobernadora con la cual me saco en sombrero por como labura. Es una gobernadora que creo que si ella quiere va a estar mucho tiempo. Porque se preocupa realmente por la gente y gestiona. Están haciendo muchas obras que se necesitan. Como decía el otro día Abel Albino, que a veces la desnutrición se resuelve con cloacas, que hay que hacer esa relación finita, pero es muy importante, y nosotros a Vidal la defendemos a muerte. Mas allá de que uno no puede estar de acuerdo en todo, es como pasa en la familia, te sentás a almorzar y no estás de acuerdo con lo que dice cada miembro, uno tiene diferencias. Yo las tengo con Macri por supuesto, hay cosas que me parece que hace bien y otras mal, pero me parece que en la balanza hay muchas mas cosas que está haciendo bien y que está tratando de darle estructura a un país que la necesita. Estamos en el siglo XXI y tenemos que estar a la altura, de hecho, hacer la autopista, ya que la ruta 7 es un corredor internacional, hay que hacerla, no importa si no se hizo, hay que hacerla. Después yo no estoy de acuerdo muchas veces, en la metodología. Macri tiene algo bueno, que no tiene problemas de reconocer un error y dar marcha atrás, pero yo prefiero que se analice antes. El tema de las pensiones a nosotros nos trajo muchos dolores de cabeza porque aquel al que se le dio de baja y aquel que tiene miedo a que se le dé de baja esta con mucho temor y nos consulta mucho. La realidad es que en Chacabuco, los que se dieron de baja fueron 25, no fue un número mayor. En esos 25 estamos trabajando. A la mayoría se les dio de baja porque tenía otro beneficio, ahora ¿yo coincido que se les dé de baja porque tiene otro beneficio? No, porque hay que analizar caso por caso, porque por más que el marido tenga una pensión o una jubilación o beneficio de PAMI, eso 4400 pesos eran parte de la economía familiar y no es fácil sacárselo de un día para otro. No estamos de acuerdo. Uno no quiere decir que, por estar en un mismo espacio, va a apoyar o avalar todo. A veces uno puede decir que no está de acuerdo y no está mal. Hay un montón de cosas que están bien, otras que hay que rever. Yo tengo contacto con una de las asesoras, Carolina Stanley, y lo primero que le dije es por favor revean esto o dennos una lista de quienes son, que los vamos a visitar y ver en que situación están, de hecho en algunos casos estamos dando respuesta desde el municipio, porque sabemos que son familias que necesitan ese dinero y necesitan cobertura de salud, necesitan ese medicamento y nosotros como municipio estamos dando respuesta, mas allá que genera un gasto extra que nosotros no teníamos en cuenta. Pero no lo vamos a dejar y ahora por suerte se dio marcha atrás con lo de las pensiones por discapacidad. Chacacubo es una ciudad hiperpensionada, ya nos dijeron eso en nación: como puede ser que en Chacabuco haya tantas pensiones por discapacidad, ojalá sea mentira porque si no vamos a tener que intervenir el pueblo porque son tantas que ya es un porcentaje que va mas allá de lo normal. Yo digo bueno, si a lo mejor esas pensiones que se dieron equivocadamente o que ahora ya no las necesitan, es bueno que se revean y que se analicen, quienes las necesitan y quiénes no. Entonces a lo mejor, no es para quitar dinero, pero si para darle un beneficio a aquellos que realmente lo necesitan.

CHER: Dijiste ayer que años anteriores acción social trabajaba como un kiosco, ¿a que hiciste referencia?

RS: Yo quiero dividirlo en dos partes eso. Nosotros nos encontramos con desarrollo social en donde nos dijeron: mira ahí hay gente que no va a responder a ustedes y pueden tener problemas. La verdad es que los que estamos ahí, todos pensamos distinto, pero en cuanto a las trabajadoras sociales, los empleados administrativos, choferes,etc.  encontramos desde el primer momento una predisposición al trabajo que nos sorprendió para bien y hoy por hoy en ese aspecto se está trabajando de manera impecable. Nosotros tratamos de que las cosas se hagan más allá de lo que piensan las personas, de que la ayuda le llegue al que le tenga que llegar. Pero también es importante decir que desarrollo social se manejaba con 3 o 4 secretarias paralelas, la gente misma nos decía. Había una persona que manejaba la cabeza de desarrollo (N de la R: en referencia a Marta Zanotti), otra, la mamá del diputado (N de la R: en referencia Lidia Badel). Unos entraban por la puerta de adelante, otras por la de atrás, gestionaban de distinta manera, sin articulación. Otra que manejaba el secretario de Barrientos (N de la R: en referencia a Marcos Peralta y Alfredo Martínez), y había una cuarta que pululaba con facultades de dar subsidios. Había gente que me partió el corazón, que la tuvieron dos años sentados en un escritorio sin darles una actividad, era gente que inclusive compartía su ideología y como no eran de adentro de la misma facción, los tenían sentados. Eso denigra a la persona y también, aquel que tenía una necesidad y sabia de esta situación, le pedía a uno y luego a otro y a lo mejor la misma persona recorría y sacaba por todos los lugares, eso fue un error político. No fue un error de la gente, de las trabajadoras, entonces se daba tipo Kiosco, por eso hago esa comparación, porque eran distintos kiosquitos a los que uno tenía que ir a pedir y que cuando uno no mostraba un lineamiento, la solución no era positiva. Nosotros de entrada, con la secretaria Mabel Unsain, que hizo un trabajo fabuloso, le pedimos al intendente que trate de cambiar esto. Que todos los pedidos pasen por desarrollo y que, si el intendente decretaba una necesidad, íbamos a estar ahí tratando de dar respuesta.

CHER: ¿Ustedes detectaron irregularidades a la hora de dar subsidios?, ¿tienen las pruebas?

RS: Probadas no, porque nosotros lamentablemente, nos han contado, de que se quemó mucho papel en la parrillita que había ahí, se quemó mucho, se sacó todo. Igual quedaron, no todas, pero si muchas historias sociales, porque las mismas trabajadoras pidieron que no las saquen ya que era trabajo que tenían que volver a hacer ellas, entonces hay mucha información que no tenemos, pero si tenemos los valores que se daban y cualquier persona te puede decir que antes de las elecciones iban y se daba sin un respaldo de una encuesta social, eso lo sabe cualquier ciudadano de Chacabuco, no hace falta que yo lo diga. Y destaco mas allá de todo, el intento de Marta Zanotti, de tratar de hacer las cosas bien, pero a veces excede a una persona.

CHER: Parece que Marcos Merlo va a encabezar la lista de concejales del PJ, ¿Que opinión te merece?

RS: A Marcos lo conozco, es un amigo, lo respeto, ojalá vaya él, me parece una buena persona. Lamento en el espacio que está, porque yo no promulgo esa idea. Me parece que el consejo hay que llenarlo de buenas personas, y Marcos es una de ellas. Ojalá tenga la posibilidad de trabajar con él, porque lo conozco, compartimos algún deporte como el básquet juntos. Mas allá de que lamento el espacio al cual representa, lo respeto a él como persona y me parece que está bien que haya buenas personas.

 

 

2 Comentarios

  1. LOLI SI BIEN NO TENEMOS UNA RELACION MUY ESTRECHA DADO QU ESTOS DOS ULTIMOS AÑOS YO NO HE MILITADO COMO LO HICE ANTES, SE QUE SOS UN PERSONA DE BIEN YCON MUCHA CAPACIDAD DE TRABAJO, TE PIDO QUE SIGAS ATENTO A LAS NECESIDADES DE LOS MAS VULNERABLES NIÑOS, ANCIANOS, QUE POR FAVOR NO LES FALTE COMIDA Y ABRIGO A MI ESO ME QUITA MAS DE UNA VEZ EL SUEÑO, DEBEN SER LOS AÑOS NO? CONTA CONMIGO SI EN ALGO TE PUEDO SER UTIL-(NOTA EL QUE HOY ESTE UN POCO ALEJADA DE LA MILITANCIA ES POR PROBLEMAS DE SALUD PERSONALES Y DE MI ESPOSO) TE DESEO MUCHA SUERTE COMO CONCEJAL YA QUE DESDE AHI TAMBIEN SE PUEDE HACER MUCHO, Y SOBRE TODO SI SE SE OLVIDA EL PROTAGONISMO Y SE TRABAJA CON LA OPOSICION EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. ABRAZO FRATERNO.

Deja un comentario

Artículo anteriorToda la información del Torneo Local
Artículo siguienteTodo acordado para la visita de los Pumpas XV