NACIONALES

“Piden 12 años por los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina”

Todo lo que dijo Cristina Fernández en su descargo.

Luego de que el tribunal de la conocida como Causa Vialidad negara la posibilidad de extender su declaración indagatoria, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló desde el Senado. Si bien sus dichos no tendrán validez jurídica, realizó un fuerte descargo con denuncias contra el poder judicial y el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola quienes pidieron una pena de 12 años de prisión.

Publicidad

Ayer, antes de que los fiscales finalizaran con los alegatos acusatorios en los que no solo pedirían penas de prisión para todos los imputados sino que también solicitarían la inhabilitación perpetua de Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta había presentado un pedido para extender su declaración indagatoria pero se le fue negado.

Ante este revés expresó que “si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa”.

Minuto a minuto, así fue el descargo de Cristina Kirchner

12.26 Sobre el pedido de sentencia de 12 años

“Piden 12 años por los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina, el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos. Piden 12 años: Uno por la memoria, otro por la verdad, la justicia, las AFJP, por el salario de los laburantes…”

Publicidad

“Por eso me van a condenar, si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”

“Deben estar con cuchillo y tenedor. No me importa”

“Quieren tomarse revancha, ¿de qué? si fueron juzgados por jueces imparciales”

“¿A qué quieren chamuyar con todas estas cosas?”

“Milito desde muy joven y corrí riesgos tal vez mayores… Haber ingresado en la historia por nuestros gobiernos me llena de orgullo, pero me preocupa algo que tiene efecto sobre el resto de la dirigencia política, porque esto disciplina a la clase política”

“No me arrepiento, sé que tengo la condena escrita. Nos hemos enterado de las visitas de los funcionarios de casación a Macri”

“Esta es la Argentina, me preocupa la situación de millones. Esto tiene que ver con todo: necesitan dirigentes disciplinados, funcionarios que hagan lo que el poder real quiere”

“Esto es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por el salario”

“Dicen los fiscales que era la jefa de una asociación ilícita, no les importa nada. Van por todo, pero no por mí, se los dije antes de irme como presidenta: vienen por ustedes, por los salarios, por los derechos y vinieron por eso”

“Agradezco el tiempo, me hubiera gustado tomar más tiempo porque hay más. Quería mostrar esto”

12.23 Sobre el “partido judicial”

“Acá van un paso más, no solo se trata de estigmatizar y confundir a los partidos populares, sino que protegen a los que roban”

“Al fiscal Luciani le parece la mayor obra de corrupción 51 obras viales, los 8 mil millones de esas obras son menos de 5 veces las obras del soterramiento”

“A los que sí les pasan cosas es a los argentinos, que no tienen guita por el endeudamiento y porque destruyeron lo que durante 12 años pudimos construir y nadie puede decir que no se vivía mejor que ahora”

12.14 Cristina Kirchner mostró mensajes entre empresarios y José López

“Me llama la atención cómo estos mensajes nos los vio el fiscal Luciani”, insistió.

“Quiero hablar no solo de este caso, porque si había un caso para investigar la corrupción era este: el de José López revoleando los 9 millones. ¿Ustedes se enteraron si Caputo fue citado? ¿Qué hicieron con esto? ¿Cómo investigaron esto? Yo me enteré cuando Mola y Luciani lo metieron entre gallos y medianoches”

“Tiene razón Luciani cuando dice que apretás y sale pus, la pus de ellos”

“No les convenía. Eran ellos los dueños de esos millones de dólares, no tengo la más mínima duda”

11.55 Cristina Kirchner cuestiona a los fiscales

“¿El fiscal Luciani no vio esto? Lo conoce porque se lo debe haber cruzado en los vestuarios cuando jugaban al fútbol en Los Abrojos, ¿por eso no habrá investigado?”

“¿No les llamó la atención este nivel de familiaridad entre José López y Nicolás Caputo?”

“Es curioso que con los criterios que usaron Luciani y Mola no les haya llamado esto la atención”

“Esto, aunque parezca lejano a lo que le pasa a la gente, está mucho más cerca de lo que piensan”

11.46 Sobre el soterramiento del Sarmiento

“Ganaron la licitación empresas, una de ellas la de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. El financiamiento tenía que venir de las empresas. En 2015 asume Macri, seis meses después se firma un decreto con una particularidad fue firmado por la vicepresidenta, es un DNU que amplía el Presupuesto porque según se informó, Macri estaba en Colombia. Es la primera vez que se firma de este modo con el presidente de ejercicio”

“¿Qué hace el soterramiento en una ampliación de Presupuesto si tenía que venir de afuera? 45 mil millones del presupuesto para una obra licitada con condicionalidad de financiamiento. El estado cambia las reglas y perjudica al erario público”

“Esta es la jurisdicción de las obras públicas. Había 40 obras a las que se ampliaba el presupuesto por 98 mil millones, 45 mil fueron para la empresa de Mauricio Macri”

“Quería hacer esta salvedad porque los fiscales… es curioso que ningún fiscal lo haya visto porque este teléfono pasó por varios. Esto cae en el juzgado de Rafecas. Me parece que lo importante era determinar de donde venían los 9 millones de dólares, pero las investigaciones no fueron lo suficientemente profundas tal vez”

11.32 Sobre el episodio de José López

“Arrojó millones de dólares en un convento, fue enjuiciado, entonces traen el teléfono secuestrado y extraen una conversación. Yo no tengo WhatsApp con nadie, tengo Telegram con contadas personas”.

“Además de mentirosos no trabajan, no leen las pruebas que recaban. Luciani dijo que durante meses leyó las 9 mil páginas del desgrabado del teléfono de José López por el horrible episodio en Luján. Pedí que me suministrara el pendrive y resulta que fue de 2013 a 2016, ese fue el lapso”.

“Mi sorpresa cuando ingreso a las 9 mil páginas, es que Lázaro Baez que sería mi asociado ilícito, tiene un solo mensaje de 2014, otros dos de 2015, pero me encuentro con Nicolás Caputo, el ‘hermano de la vida’ de Mauricio Macri”

“Encuentro más de cien mensajes de Nicolás Caputto, una correspondencia que empieza el 18 de diciembre de 2013” (con José López).

“La que me siento muy boluda, soy yo”, dijo Cristina Kirchner al leer conversaciones entre Nicolás Caputo y José López.

11.28 Sobre la unión judicial entre el macrismo, la AFI y la Justicia

“Clarín y La Nación, naves insignias del lawfare no cubrieron el juicio. Solo seguían con titulares que no tenían que ver con la realidad. Mientras el juicio sucedía, cuando dije que tenían la sentencia escrita me quedé corta porque en el proceso del macrismo y del 2019 hasta ahora empezó a aparecer lo que hizo el macrismo en materia judicial”

“Pepín Rodríguez Simón, que sigue prófugo, fue artífice de la declaración de Rosatti y Ronsencratz. También fue quien amenazó a Alejandra Gils Carbó para que renunciara. Nos enteramos del sistema de espionaje montado entre la AFI y algunos sectores judiciales que permitieron cablear los penales para escuchar a los detenidos por la corrupción, pero sabíamos que era político”

“Se descubrió la Gestapo, donde el ministro de María Eugenia Vidal quería una Gestapo para perseguir sindicatos. Mandó a un abogado a la Bicameral y según Arroyo Salgado, es la que la sacó de las causas de lavado en San Isidro”.

“Afloró un sistema judicial compenetrado con los servicios de inteligencia, dirigido y creado desde la Casa Rosado a través de Mauricio Macri y de Rodríguez Simón, el único dirigente prófugo y no es peronista, es de ustedes”.

“El único que usó los fueros del Parlasur fue este chiquito que está acá, que se junta con las adalides de la corrupción”

11.25 Sobre el interventor de Vialidad

“El interventor de Vialidad (Leandro Martín García) puesto por Iguacel dijo que no encontró situación anómala y agregó que las obras quedaron paralizadas”.

“Hay testimonios importantes que son los auditores, hay muchos, todos los propuestos por Mola y Luciani colapsaron”.

11.18 “No eran acusaciones, eran un guion y bastante malo”

“Empezó el juicio con esta ficción que relataron, durante 5 años estuve sentadita en Comodoro Py escuchando esas acusaciones que eran una ficción, un guion bastante malo, además de falso. Nada de lo que dijeron fue probado, además se comprobó que era exactamente al revés y lo vimos por los testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”.

Cristina Kirchner citó a diversos testigos convocados por la Fiscalía que no sostenían las acusaciones.

11.10 Cristina Kirchner: “Comenzó una feroz campaña política y mediática”

La vicepresidenta hizo una historización sobre los diferentes dictámenes de la Justicia en relación a las causas.

“Con el nuevo gobierno, Javier Iguacel ordenó una auditoría en un solo distrito de toda la Nación: el distrito 23 de Santa Cruz, que se presenta ante el juez Ercolini y el fiscal Policita”.”El juez que 5 años antes se había declarado incompetente, ahora competente pero con la novedad de que incluye la asociación ilícita”, donde “comienza una feroz campaña política y mediática”.

11.05 Comenzó el descargo de Cristina Kirchner: “La sentencia ya estaba escrita”

“No debía sorprenderme porque dije en 2019 que la sentencia ya estaba escrita. Cuando un sistema de justicia permite que el juez que se había declarado incompetente en una denuncia que hizo Carrió en 2011”, por Ercolini. “Lo que firmó Ercolini fue consentida por el fiscal Policita”.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Publicidad

Comentarios

  1. Es incalculable la que han robado los Kirchner, los mejores 12 años?, Por eso al tuerto le ganó de Narváez, y a Cristi Macri, , una desgracia los montoneros estos al poder, presos de por vida la familia entera y sus secuaces

Comentarios