ZONALES

Pergamino | Absolvieron a la mujer que mató a su pareja por sufrir violencia de género

El hecho ocurrió en 2019.

En el mediodía de este lunes en los Tribunales de Pergamino se realizó la lectura del veredicto del juicio a la colonense Mafalda Beatriz Secreto, que tuvo un fallo absolutorio. La mujer de 65 años, víctima de violencia de género, fue juzgada como acusada de matar de un balazo a su pareja, José Luis Arena, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en la vecina ciudad de Colón en 2019.

El juez Guillermo Burrone explicó en el fallo que “el fiscal manifestó que Mafalda Secreto podría haber optado por otra salida”. Y agregó: “Sinceramente, dado el cuadro de situación que observé tras la prueba producida en el debate, no advierto que la acusada haya contado con otras salidas disponibles”.

Además, consideró que “en el campo de lo ideal ello fuera posible, pero la cruda realidad demuestra con estadísticas la dificultad, cuando no imposibilidad de las víctimas de violencia doméstica para salir de tales círculos”. “Arena controlaba y disponía de la vida de Secreto como si fuera de su propiedad y de este modo su posibilidad de salir de esa situación se encontraba bloqueada, directa o indirectamente”, aseveró el juez.

Analizados los hechos en su contexto, las autoridades judiciales explicaron que “poco importa que la agresión no haya sucedido ese día y en ese momento (aunque existió pues le privó de comunicarse con su hija enferma) porque entiendo que Secreto se defendió en todo caso igual ante una agresión, que era constante y que siempre resultaba ilegítima, inminente y actual”.

Qué pedía el fiscal

El doctor Ignacio Ithurry, en representación del Ministerio Público Fiscal, sotuvo durante el juicio que la acusada era responsable de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, por el uso de arma de fuego, y tenencia ilegal de la misma. Para el fiscal, las dos armas que se encontraron en el domicilio que Mafalda compartía con su ex pareja eran de su pertenencia, entre otras cuestiones.

Qué planteaba la defensa

Hermida Leyenda dejó en claro en más de una oportunidad que era la “representante legal de una sobreviviente”, mientras que aseguraba que Mafalda sufría “violencia física, farmacológica, de armas de fuego y violencia sexual con trata”. Durante su exposición en un pasaje del juicio, la abogada aseguró que su defendida pasó los 23 días previos al asesinato privada de su libertad por parte de Arena y que sólo salía a la calle con su compañía.

Fuente: Diario Democracia.

Para recibir las noticias de Chacabuco en Red gratis en tu celular hace click ACÁ.

Comentarios

  1. Así que ahora no sólo defienden a las mujeres sino que también te pueden descuartizar y quedar libres, en que mundo vivimos, la justicia debería ser igual para ambos sexo o cambia algo que el asesino sea hombre o mujer igual sigue siendo asesino

Comentarios