Peligra el inicio de clases: los docentes rechazaron la oferta de Vidal

paritaria docente febrero
El Gobierno ofreció un aumento atado a la inflación más un 5%. Los gremios exigen un 16% a cuenta de la pérdida de poder adquisitivo en 2018.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron este miércoles la nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que el inicio normal de clases, previsto para el próximo 6 de marzo, quedó en serio riesgo.  

La nueva propuesta que acercaron las autoridades bonaerenses durante la segunda reunión paritaria realizada en La Plata contempla una suba salarial que equipare la inflación de este año más un 5% extra de aumento como compensación por el 2018. “Es la propuesta más equitativa y progresista que podemos hacer”, señaló el ministro de Economía Hernán Lacunza en conferencia de prensa. 

Los maestros, sin embargo, reclaman que ese resarcimiento sea del 15%. 

Rechazamos porque la mayoría de los docentes se queda sin recuperar poder adquisitivo. Achican mucho la escala salarial. Además, el 5% no cuenta porque es para cobrar recién en 2020″, sostuvo Roberto Baradel apenas finalizada la reunión.

El titular de Suteba afirmó que la Provincia “aplica el 47,6% de inflación a $ 12.500, que era el salario de diciembre de 2017, y eso te da $ 18.450. Pero el que cobra $ 18.000 recibe $ 450 pesos”. Además, dijo que evaluarán en asambleas los pasos a seguir, pero no descartó medidas de fuerza.

Según explicaron autoridades bonaerenses, este nuevo esquema se incorpora al ajuste por índice de precios que determine el Indec y que ya había presentado hace 15 días. Así, el Ministerio de Educación liquidará una mejora del 2,9% en enero y del 3,6% en febrero. Las actualizaciones hasta marzo serán mensuales y, a partir de allí, trimestrales.

De esta manera, se prevé “una recomposición salarial por el año 2018 asegurando un salario mínimo para todos los docentes de $ 20.150 para el mes de marzo en la categoría ingresante con turno de medio día”.

Más allá de la resolución sobre la paritaria, la posibilidad de que comience el ciclo lectivo con conflicto se mantiene alta. Es porque la Ctera -gremio nacional de docentes estatales- anunciaría mañana una medida de fuerza a la que podrían “adherir” las entidades de la provincia, sobre todo Suteba, conducida por el dirigente kirchnerista Roberto Baradel.