Para decir “Ni Una Menos” necesitamos un Estado municipal presente

Video y Comunicado del Frente Feminista Popular.

Para decir “Ni Una Menos” en el Partido de Chacabuco necesitamos un Estado municipal presente. Que gestione políticas reales para el cuidado y protección de las mujeres y disidencias.

Celebramos la creación del Ministerio  Nacional y Provincial de Mujeres, Géneros y Disidencias para generar políticas públicas pero sí nuestro municipio no realiza las gestiones correspondientes los esfuerzos son insuficientes.

Pedimos la urgente implementación del Programa Acompañar: dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género que en nuestro municipio no se implementa por que no se consideran sucedan casos de gravedad.

Necesitamos elaborar un observatorio. Donde el Estado municipal informe con datos oficiales la implementación y resultados de sus intervenciones, cantidad de casos, tipos de violencias denunciadas, presupuesto, partidas, cantidad de beneficiarios en programas de asistencia, etc. Imposible diagramar y fundamentar políticas públicas si no hay estadísticas y monitoreo de la problemática a nivel municipal.

Las mujeres estamos construyendo los nuevos paradigmas de nuestros lugares en la sociedad, exigimos ser tratadas con respeto e igualdad. Tener las mismas oportunidades y derechos. Como así el cese y erradicación de la violencia patriarcal.

Para decir “Ni Una Menos” en Chacabuco necesitamos:

– En este marco de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio solicitamos la creación de dispositivos territoriales para detectar situaciones de violencia y la conformación de un protocolo de abordaje.
– Jerarquización del Área de la Mujer. Que se convierta en Secretaría, con espacio y presupuesto propio. Que cuente con un cuerpo de profesionales interdisciplinario.
– Cumplimiento del cupo laboral trans. Aplicación de retroactivo por incumplimiento en años anteriores.
– Aplicación del protocolo para la Interrupción Voluntaria del embarazo atendiendo a la ley N° 27610. Y plena implementación de las Consejerías de Salud Sexual y reproductiva, acorde al proyecto aprobado en el Concejo Deliberante.
– Plena implementación de la Ley Micaela para todos los funcionarios y agentes del estado.

Necesitamos una Reforma Judicial con eje transversal en las violencias por motivo de género con reparación y responsabilidad colectiva. Con concientización y capacitación de todos los actores judiciales. El efectivo cumplimiento de la ley 27.210 de patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género. Más dispositivos de escucha que vuelvan audible el conflicto. Generar mayores mecanismos de seguimiento y control eficiente. Necesitamos una justicia que sí nos vea, nos crea, y nos escuche!

Cumplimiento de la Ley Parto Respetado 25.929 que aborda los derechos de la mujer, la familia y de lxs recién nacidxs al momento del trabajo de parto, parto y post parto. En muchos casos, se generan situaciones de discriminación, intimidación y vulneración de las decisiones que la familia debe tomar. En otros, los padres o la familia es alejada de la madre y el bebé, dejandolxs solxs en ese momento tan duro y especial.

Se ha manifestado en la Mesa Local de gestión de violencia la necesidad de ampliar la mirada y establecer una Dirección de Género y Diversidad, pero no sólo centralizada en la ciudad cabecera, sino también atender las necesidades de las localidades: Rawson, Castilla, O’Higgins. Hace aprox. 1 año se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto que establecía la extensión del Área de la Mujer al resto de los pueblos, sigue aún sin implementarse.

El feminismo tiene un abordaje amplio e inclusivo tal cual lo plantea la Ley Micaela, es por ello que así debería ser la aplicación de políticas públicas y programas considerando a todas las personas más allá de donde vivan o si pertenecen al colectivo lgbti+. Entendiendo que muchas veces lo que no se nombra pasa a ser invisible.

Las localidades como Rawson y Castilla no cuentan con profesionales de salud y trabajadores sociales de forma permanente, sino que deben esperar muchas veces hasta 15 días, sabemos cuánto se complejiza el acceso, por costos y por la falta de transporte (público y privado). Ante situaciones de urgencia, o de acompañamiento nos preguntamos ¿está el personal capacitado para atender a ello? Cuando un profesional no viaja, lxs vecinxs tiene que esperar otros 15 días. ¿Por qué no se reemplaza? 

Otro eje que no se aborda es la construcción de masculinidades sin violencia, a través de políticas integrales basadas en la igualdad de género. El municipio no cuenta con una estrategia ni objetivos en base a esta problemática. 

Realizamos un Pañuelazo virtual #ChacabucoDiceNiUnaMenos

Frente de mujeres La Cámpora

Frente de Mujeres del Evita

Primero La Patria

Movimiento Mayo

Espacio Patria

Unidad Ciudadana

ATE Verde y Blanca

Nuevo Peronismo

Instituto Proyectar

La corriente Chacabuco

Consejería de las Mujeres y Disidencias

Bloque de Concejales del Frente de Todos

Frente Renovador

UOMA Seccional Chacabuco

Unidad Básica CFK

Partido Justicialista Chacabuco

Agrupación es Corriente Militante LEALTAD

Jacarandá- Resistencia Colectiva- Rawson y Castilla

2 Responder a “Para decir “Ni Una Menos” necesitamos un Estado municipal presente

  1. Déjense de joder, lo que nesecitan es un país de enserio, no un municipio, sin cultura es lo que pasa día a día, 70 años gobernó este país el peronismo, déjense de joder con un municipio, tiene que ser un país de verdad, miren hacia atrás y verán muy bien

Deja un comentario