“Para Aiola, cuatro años de la misma intensidad serían muy difíciles”

maspoli
Entrevista con el Senador Provincial en donde repasa el 2018 y analiza lo que será el 2019.

Chacabuco en Red: ¿Qué balance haces de este 2018?

Agustín Máspoli: En lo personal realmente interesante, asumiendo un cargo legislativo en el que nunca había estado, saliendo de un ejecutivo con mucha dinámica con lo cual eso me  generó un cambio, también adaptándome a esta nueva vida de viajar, tratando de recorrer mucho la sección, de colaborar con la gestión local y también aprendiendo. Es un año que me deja muy contento desde lo personal.

A nivel económico y macro económico fue un año muy difícil, donde el gobierno tuvo que salir del plan gradual que había implementado en los primeros dos años y eso le costó, por lo que tuvo que implementar algunas políticas más duras, pero por suerte podemos decir que lo mas dificil pasó. Yo soy optimista de que ya estamos en la parte en que la cuestión empieza a levantar.

CHER: ¿En qué estado está el proyecto los chicos en el aula que presentaste hace unos meses?

AM: Es un proyecto que ha tenido un poco de controversia, es un modelo que tomamos de Mendoza y está en la Comisión de Educación para ser tratado. Entendemos que la situación del conurbano y de la provincia no es la misma que en Mendoza, pero lo que queremos es que los chicos estén en las aulas y hacer hincapié en la responsabilidad de los padres y tutores de que los niños vayan a clase.

CHER: El año próximo es un año electoral y muchos legisladores se abocan a la campaña, ¿Cuál va a ser tu rol en Chacabuco?

AM: Yo tengo mandato hasta 2021, con lo cual a mi me importa mucho la elección local, también la provincial, pero espero tener el mismo ritmo en cuanto a lo legislativo y que la legislatura siga funcionando como lo hizo este año. Vamos a atener un rol activo en la campaña local y apoyando a nivel Nacional.

 Todavía no esta definido cuando van a ser las elecciones provinciales, se está por crear una comisión bicameral para desdoblar las elecciones municipales y adelantarlas. Todo esto se está analizando porque hay que modificar algunas leyes.

CHER: ¿Cuál es el objetivo de ese desdoblamiento?

AM: No tienen un objetivo principal y no se sabe si se va a hacer. Lo que se intenta es que la provincia tenga sus elegidos antes que a nivel nacional. Es una estrategia política.

CHER: ¿Los intendentes sienten una mochila al compartir su boleta con Mauricio Macri?

AM: Yo no lo veo así, lo que se intenta es mostrar triunfos importantes que le den una envión a la candidatura del presidente, pero es una cuestión que se va a resolver en febrero o marzo.

CHER: ¿Pensas que la frase del intendente “Aiola es Macri, carajo” fue un poco apresurada?

AM: Hay algunas decisiones le gobierno nacional que no les gusta a muchos radicales y eso lo entendemos, pero para los que ocupamos un lugar dentro del gobierno tenemos otra responsabilidad y la realidad es que muchas de las obras que nosotros estamos haciendo en Chacabuco son gracias al gobierno de Macri Y Vidal. No entender eso, es no entender como funcional la política. Si miramos solamente lo que puede no gustarnos estaríamos mirando solo medio vaso y seriamos descortés con quien hoy preside el país.

CHER: Has hecho mucho trabajo para convencer al intendente de que vaya por la reelección, ¿Cómo está esa tarea?

AM: Yo lo que plantee es que los radicales deberíamos hacer todos lo mismo, pedirle al intendente que vuelva a ser candidato y por ende trabajar para que vuelva a ser elegido. Los radicales debemos estar orgullosos del intendente y de su gestión. El ha manifestado que está muy cansado, lo dijo él, no yo.  

Se han hecho obras muy importantes, como la Guardia Central, la cuenca D y el plan de accesibilidad a los barrios. Cuando uno analiza esos datos los radicales deberíamos sentirnos orgullosos y tenemos que ir a pedirle cuatro años más de mandato. Yo personalmente voy a estar este verano tratando de convencerlo y creo que muchos deberían hacer lo mismo.  

CHER: ¿Si el intendente manifiesta que está tan cansado a tres años de gestión, no crees que es un riesgo darle cuatro años más y que siga al mismo ritmo?

AM: Esa es una decisión que debe tomar él, yo creo que tenemos que corregir los errores que hemos cometido quienes estuvimos en su equipo de trabajo, su gabinete, su propio partido, para que el desgaste sea menor. Está claro que cuatro años de la misma intensidad serían muy difíciles, todos los demás debemos darle tranquilidad y confianza por seguir cuatro años más.

CHER: ¿Cuáles son los errores a los que te referís?

AM: Mucho de los que entramos éramos nuevos en la política, funcionarios, concejales, para todos era la primera vez y eso lleva si o si a cometer errores y un desgaste. No te puedo enumerar errores, pero si muchas cosas que han pasado fueron por inexperiencia sobre todo los primeros años.

CHER: La estrategia para el 2019 va seguir siendo mostrar la gestión y confrontar con la oposición?

AM: Yo ahí te corregiría no creo que este año haya sido esa la estrategia.

CHER: Pero termino con un patio de intendentes sin intendentes peronistas…

AM: Esa fue una decisión que tomaron los intendentes que no fueron, pero si analizamos las notas que ha dado el intendente en estos cuatro o cinco meses no ha ocupado espacio en críticas a la oposición.

CHER: El discurso de la inauguración de la guardia fue duro…

AM: Fue duro con respecto a una realidad. Lo que tenemos que entender, que es un poco lo que manifestó Víctor es que fondos en la Provincia tenemos, el tema es a donde se han destinado. Por ejemplo, ¿que hizo la provincia en estos últimos 22 años para no sacar las escrituras del barrio Amas de Casas?, eso es una critica y dura, no se trata de agraviar a nadie, es una realidad. Por otro lado, como oficialismo estamos en un momento que no hay que pensar en la oposición sino en la gestión y en el trabajo que tenemos que hacer. Queda un año con muchos proyectos que terminar.

CHER: ¿Les preocupa lo que haga la oposición para las próximas elecciones en caso de que luego de las PASO vayan todos unidos?

AM: Me parece que quien gobierna tiene que preocuparse por gobernar, realmente el mapa del peronismo no esta claro ni a nivel Nacional, ni Provincial, ni Local. Lo resolverán ellos, y habrá dos o tres candidatos que tendremos que enfrentar, pero siempre basándonos en nuestra gestión. Queremos que la gente nos elija por lo que hemos hecho. Necesitamos 4 años mas de un gobierno radical sea quien sea el intendente pero ojalá sea Víctor.

1 Comentario

  1. que feo me sigue sonando que digan “un gobierno radical”, en vez de decir un gobierno de CAMBIEMOS. Está bien que el PRO Chacabuco no ha hecho mucho merito para que asi sea, pero por cortesía a quienes nos sentimos parte y no pertenecemos a la UCR, se debería decir SIEMPRE, que el gobierno es de CAMBIEMOS y no solo del radicalismo. Porque para muchos, lo malo de este gobierno es culpa de Macri y lo bueno es mérito de los radicales. A ver Senador Maspoli si nos comprometemos un poquito mas con CAMBIEMOS.

Deja un comentario

Artículo anteriorOrdenaron mantener la vacuna del meningococo para menores bonaerenses de 11 años
Artículo siguienteMas sista que nunca