ZONALES

Otro caso de hanta virus en la región: murió una mujer de 39 años en Arrecifes

Ya son cinco las muertes registradas en los últimos 40 días en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas corresponde a un vecino de Chacabuco.

Una mujer falleció el martes último por hantavirus en Arrecifes, lo que generó una profunda conmoción en esa comunidad y vuelve a poner en alerta a la provincia de Buenos Aires, que ya registró cinco muertes en los últimos 40 días por causa de esta enfermedad de alta letalidad. Uno de esos decesos fue el de un hombre de 59 años de Chacabuco.

En este caso, la víctima fue una mujer de 35 años que residía en la zona rural del partido de Arrecifes. El diagnóstico de la enfermedad se confirmó el mismo martes por la tarde y, tristemente, a las pocas horas se produjo su fallecimiento.

Ante este hecho, la Municipalidad de ese partido dio un mensaje de alerta a la población y recordó la importancia de extremar las medidas de prevención, especialmente en zonas suburbanas y rurales. También se solicitó que, ante la presencia de síntomas compatibles -como fiebre, dolores musculares, cefalea y dificultad respiratoria- se debe concurrir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

Con la de Arrecifes, ya son cinco las muertes registradas desde diciembre a causa de esta enfermedad de alta letalidad que tiene como vector al ratón colilargo.

En los primeros días de enero, un hombre de 33 años murió en Mar del Plata. El deceso se produjo a poco de conocerse el fallecimiento de un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles. También, días atrás, en General Belgrano murió una niña de 10 años, y el hombre de 59 años de Chacabuco que falleció internado en Junín el 13 de diciembre pasado.

Desde comienzos de 2025, en la provincia de Buenos Aires se contabilizaron 35 pacientes afectados por esta enfermedad, el doble que en 2024. De ese total, 12 personas fallecieron, lo que representa una letalidad del 34%.

Comentarios