Organicemos el no inicio con continuidad y el paro nacional del 8M

Publicación pedida Partido Obrero Chacabuco.

Desde Tribuna Docente en el Partido Obrero convocamos a una asamblea organizativa el día 26/2 a las 19hs en la plaza del Correo para definir las acciones a seguir de cara al comienzo del ciclo lectivo.

La gobernadora María Eugenia Vidal redobló la guerra contra la educación y contra los docentes. Está empeñada en ir a fondo con su ajuste.
La gobernadora redujo el presupuesto educativo en 4 puntos del presupuesto provincial a lo largo de su gestión, cerró escuelas, modalidades y ramas enteras, agudizó el derrumbe edilicio, y recortó drásticamente los salarios y las jubilaciones. María Eugenia Vidal es una digna continuadora de la gestión anti-educativa del kirchnerista Daniel Scioli.


Debajo de la línea de pobreza


De una punta a la otra de la grilla salarial, los docentes estamos con salarios que no cubren el piso de 26.000 pesos para no ser pobres. Un preceptor, con 25 años o más de antigüedad, gana de bolsillo $19.655,24. Un maestro de grado alcanza los $ 22.119,52 y un profesor –por el equivalente a un cargo-, también con la máxima antigüedad $17.548,13. Esto obliga al docente a trabajar jornadas extenuantes para arrimar a las necesidades básicas.
Pero todos los gobernadores pejota-kirchneristas actúan de la misma forma, o peor. Como la gobernadora Alicia Kirchner. En su provincia un docente con 25 años de antigüedad está $5000 por debajo de la línea de pobreza.

Frente a esta barbarie planteamos salario básico en blanco de $26.000, recuperación de los 15 puntos perdidos por la inflación pasada y la que vendrá e indexación automática mensual respetando las categorías.

La oferta paritaria de Vidal es otorgar –sin aumento – una indexación mensual durante el primer trimestre, y luego trimestral, en base a diciembre de 2018. Partiendo de salarios híper bajos, es la eternización de los salarios de pobreza. 
Mediante la movilización y el debate evitemos que los sindicatos burocráticos acepten la miseria salarial de la paritaria “prolongada” 2018. Ya fallaron dos reuniones con las autoridades y nadie llama a medidas de fuerzas, es de vital importancia comenzar a organizar y agitar el no inicio de clases, como único método para comenzar a frenar esta ofensiva anti obrera.
El gobierno dice que la inflación será del 23 por ciento, cuando la inflación inter-anual es más del 48 por ciento. Pero el gobierno no piensa darles los 15 puntos perdidos el año pasado. Tampoco resolvió el derrumbe de la infraestructura. En Moreno, las escuelas están igual que al momento de la tragedia de Sandra y Rubén. Sin embargo, el Suteba no tiene empacho en proclamar que “El 6, comenzamos las clases”.

Organicemos el No Inicio

Tribuna Docente llama a los/as compañeros/as a organizar el plan de lucha con el no inicio los días 6 y 7 de marzo, y parar el 8M con la huelga nacional que convocan las mujeres. Reclamamos a Ctera-Suteba que convoque al paro nacional y a romper la política de colaboración con el macrismo y todos los gobernadores. Vamos por un plan de lucha con continuidad.

El Partido Obrero convoca a una asamblea el día 26/2 a las 19hs en la plaza del correo para debatir con la docencia y la comunidad educativa las acciones a seguir en la perspectiva del no inicio de clases. Invitamos a docentes, auxiliares, centros de estudiantes, estudiantes y padres a participar.

• $ 26.000 de básico incorporando todas las sumas, con la inflación adeudada 2018 y la calculada 2019 con actualización mensual automática. Respeto de las categorías.
• Anulación del Impuesto a las ganancias.
• Resolución ya de la crisis edilicia.
• Triplicación del Presupuesto Educativo bajo dirección y control de padres y docentes.
• Basta de ceses ilegales de suplentes y provisionales
• Anulación de las reformas antieducativas de CFK y Macri.
• Separación de la iglesia del estado y de toda injerencia en educación. Esi laica científica y obligatoria. Derecho al aborto legal seguro y gratuito.
• Nombramientos respetando el estatuto.
• Defensa de las jubilaciones y del IPS.
• Pago de los días de huelga.
• Cese de sumarios y persecuciones a los directivos que se sumaron a la lucha. 
Por plenario provincial de delegados. Paro de 72 hs y continuidad hasta ganar.

TRIBUNA DOCENTE – Partido Obrero Chacabuco