A casi 5 meses de que Diego Pérez (41), más conocido como “El Pochoclero” de Chacabuco, asesinara a René Grobets (27) en su vivienda de Av. Alfonsín, Chacabuco en Red pudo saber que la fiscalía cerró la etapa de investigación solicitando la elevación a juicio del caso.
La defensa de Pérez, a cargo del Dr. Lucas de Angel, había solicitado en un primer momento el cambio de caratula de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego” a “Homicidio en legítima defensa“, cambio que haría que Pérez sea inimputable. Este pedido fue rechazado en primera instancia por lo que se presentó una apelación a la Cámara que aún no emitió un fallo con respecto a este tema. También existe la posibilidad de pedir la carátula de “Exceso en la legítima defensa“.
Según detallaron fuentes con acceso al expediente a este medio, la defensa de Pérez también habría solicitado que el acusado sea juzgado por un jurado popular, el conocido “juicio por jurados“. Este tipo de juicios requiere una movilización de recursos y de gastos considerables para el Estado, pero desde que la ley lo permite, en el Departamento Judicial de Junín sólo se han desarrollado dos juicios de este tipo.
En los próximos días, el Juez deberá solicitar la audiencia para que el imputado (Pérez) ratifique su voluntad de ser juzgado por un jurado popular y, si así lo manifiesta, la inocencia o culpabilidad será decidida por vecinos comunes que serán citados antes del comienzo del juicio.
Pérez estuvo alojado en un primer momento en la Delegación de la Patrulla Rural en O´Higgins pero a los pocos días fue trasladado a la unidad Nº49 de Junín en donde actualmente continúa detenido.