“Nos ponemos a disposición de la familia para acompañar las acciones que decidan tomar”

Publicación del Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero.

Hace dos meses atrás, nos golpeó la noticia de un intento de femicidio en nuestra ciudad, y advertimos en aquel momento que las mujeres estamos en peligro. En cientos de ocasiones sostuvimos esa premisa y, lamentablemente lo seguimos comprobando. El lunes 29/06 ocurrió un nuevo intento de femicidio en Chacabuco, con la misma modalidad del anterior.

Este caso tiene como protagonista a un hombre de 44 años que intentó prender fuego a su pareja de 37 años, a su hijastra menor de edad y una bebé hija de ambos, todo esto en el hogar donde conviven.
Se dio a conocer que fueron los vecinos quienes llamaron al 911 por los gritos de las niñas y les brindaron contención luego de que ellas salieran a la vereda totalmente empapadas en gasoil. Al mismo tiempo, evitaron que el femicida escape. Al llegar al lugar, la policía aprehendió al hombre en cuestión y lo llevaron detenido en la comisaría local.
En primera instancia la carátula del caso fue “tentativa de homicidio”, un grave error ya cometido en el caso de la vecina Sonia Ponce. Luego evaluar las pruebas, la fiscalía cambió la carátula a “tentativa de femicidio en las tres oportunidades“.

En estos momentos, el potencial femicida sigue detenido. Sin embargo, las víctimas no están a salvo, porque su seguridad queda ahora en manos de la misma justicia que se ha cansado de demostrar su falta de perspectiva de género, liberando de cargos a cientos de violentos, femicidas y abusadores. La comisaría y el área de la mujer aún no han brindado declaraciones al respecto, intentando desligarse de toda responsabilidad.
Seguimos insistiendo en la ineficacia de los organismos de gobierno que deben atender esta problemática, y la necesidad urgente de implementar políticas de género que mejoren las condiciones de vida de las mujeres: Sólo lograremos proteger nuestras vidas y nuestros derechos mediante la conformación de un Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto propio y capacidad de acción para luchar contra la violencia de género, y la creación de un Centro Integral de la Mujer con recursos profesionales idóneos para atender casos de violencia de género, además de una correcta adecuación del refugio para víctimas.

Desde el Plenario de Trabajadoras expresamos nuestro total apoyo y nos ponemos a entera disposición de la familia para acompañar las acciones que decidan tomar.
Protección integral para las mujeres víctimas de violencia.
Cárcel efectiva al potencial femicida YA.

Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero.

Una respuesta a ““Nos ponemos a disposición de la familia para acompañar las acciones que decidan tomar””

Deja un comentario