“Nos gustaría que un Urtubey o un Massa, estén dentro de Cambiemos”

Este mediodía entrevistamos al diputado provincial, Marcelo Daletto.

CHRED: Llegando al último año de mandato ¿qué balance haces de tu labor legislativa?

MARCELO DALETTO: Un honor haber podido desde esa banca gestionar para la 4ta sección electoral y especialmente para Chacabuco, y también un honor ser la persona de presupuesto dentro de la cámara de diputados, porque me permitió acompañar desde el recinto una de las políticas más exitosas de la gestión de Maria Eugenia Vidal.

Ella entra a una provincia en la que en diciembre (2015) no había fondos para pagar sueldos y aguinaldos. Hoy es una provincia que está totalmente saneada desde el punto de vista de los números, y que se da el lujo de haber triplicado los fondos destinados a obra pública. Esto nos permite ver obras como la guardia del hospital, la tercer ala, el acceso a los barrios o la Ruta 30. Todo esto me hace pensar “misión cumplida como legislador”. De aquí en más le corresponderá a la gobernadora y al espacio decidir cuál va a ser mi rol para el segundo mandato de Cambiemos en la provincia.

CHRED:¿Das por hecho que Vidal va a ser candidata a gobernadora y que va a ganar las elecciones?

M.D: Lo doy por hecho, tal como ella lo dijo y creo que hay una gran diferencia con el resto de los candidatos. Repasemos nombres, Magario, Espinosa, Insaurralde, Durañona, creo que hay una gran diferencia. De todas formas somos respetuosos del voto de la gente.

CHRED: Vidal pasó de no conocerla nadie a ser la dirigente con mejor imagen en la provincia. En este contexto, ¿El ir con Macri le resta?

MD: Lo mismo se puede decir de aquellos que vayan con Cristina. En una polarización entre ella y Mauricio, todas las encuestas están dando que gana Macri. Por lo tanto también sería una mochila, quien vaya con Cristina. Creo que la oferta electoral, Mauricio contra Cristina en el orden nacional, Vidal con cualquiera de los candidatos que mencioné, y Aiola compitiendo contra cualquier otro candidato, creo que la oferta de Cambiemos es mucho mejor.

CHRED:¿Vas a renovar tu banca?

M.D: No lo decido yo. Lo decide la gobernadora que es la jefa política de este espacio en la provincia, así que puedo ocupar una banca o seguir contribuyendo al proyecto de Cambiemos desde el ejecutivo. Estaré donde (Emilio) Monzó y la gobernadora lo dispongan

CHRED: Se duda si Monzó va a seguir o no en Cambiemos, ¿qué vas a hacer vos si él se termina yendo?

M.D: Emilio está en Cambiemos. Fue uno de los creadores de este frente, convocando a otras fuerzas políticas. Tenemos nuestras diferencias con la conducción, creemos que una vez alcanzado el triunfo en 2015, debíamos haber ampliado y haber abierto las puertas a sectores que hoy están en Alternativa Federal. Nos gustaría que un Urtubey o un Massa, estén dentro de Cambiemos, porque solo una gran mayoría puede transformar la realidad. Esa fue nuestra postura pública y privada. El presidente que es el que lidera el espacio, ha decidido que esto no sea así. Nosotros con esta observación, seguimos adentro de Cambiemos y Emilio ha manifestado que no tiene vocación para continuar al frente de la cámara de diputados, pero va a seguir trabajando para que el cambio que hemos propuesto en el 2015, pueda seguir adelante.

CHRED: Mencionaste cosas positivas que se han hecho en la provincia, ¿Qué cosas todavía faltan por hacer o por solucionar, como el tema de las tarifas, o la inflación?

M.D: En la provincia podemos mostrar muchísimos avances y donde no podemos mostrar avances, es porque los resultados necesitan de varias gestiones. Cambios en la educación, cambios en la seguridad, se necesita tiempo y varios periodos de gobierno para poder hacerlos. Nosotros hoy donde estamos teniendo problemas para mostrar resultados, es en lo económico, y eso es por varias cuestiones. El sistema económico de la Argentina hoy está muy difícil, el país llegaba a exportar energía y en la década del Kirchnerismo, se empezó a notar el déficit. Todos quisiéramos que las tarifas de energías sean más baratas, pero para eso hacen falta dos cosas: primero que haya mucha energía y Argentina recién ahora está empezando a exportar energía, y la otra es subsidiando, y subsidiar es una discusión que tenemos que darnos dentro de la política, que es si vamos a llegar a todos o a aquellos que menos tienen. Por otro lado, fuimos muy optimistas en creer que iba a ser fácil controlar la inflación, y eso nos ha costado muchísimo. Igualmente creemos que en este 2019 la inflación va a ser cada vez un poquito más baja y que en los próximos años vamos a tener un país mucho más estable.

CHRED: ¿Qué mirada tenes con respecto a la industria ya que han cerrado muchas pymes en estos últimos años?

M.D: Lo que tiene que decir un político en este caso es lo que va a proponer para que las industrias funcionen. A veces suena antipático decirlo, pero la Argentina tiene el gasto público más grande, como porcentaje de lo que produce, de toda America Latina, que es del 42%. Ese gasto provoca dos cosas: Alta presión impositiva y una gran inflación, que son cosas que hacen que las industrias no funcionen de la mejor manera. Hasta que no resolvamos esto, que es un daño provocado por la gestión anterior, no podremos resolver el problema. Necesitamos un equilibrio para poder in bajando la presión impositiva, que es lo que le va a permitir al sector privado, crecer.  Esto pude ser simpático o no, pero es lo que nosotros proponemos para arreglar definitivamente el país. El resto de los países de America Latina ya lo han hecho y hoy son países mucho más estables.

CHRED: Los radicales manifiestan que merecen un lugar mucho más preponderante en las próximas elecciones ¿Cómo ves eso desde el Pro, en el armado de listas a nivel local?

M.D: Desde el  Pro, queremos la reelección de Victor Aiola. Es lo que la gente y la sociedad de Chacabuco está pidiendo. Vamos a respetar la decisión que él tome de cara a estas elecciones, pero el pedido nuestro es que siga al frente. En ese caso hay que respetar su liderazgo y el equilibrio entre las dos fuerzas. Lo mismo pasa a nivel provincial y nacional. Nunca vamos a tener problemas con el armado de las listas, porque es muy importante el cambio que estamos logrando en la ciudad de Chacabuco y toda la sociedad que nos apoya, no merece que  los que somos parte nos peleemos por los cargos. Estoy seguro de que va a ser un cierre de lista tranquilo y de consenso.

CHRED: ¿Aceptarían desde el Pro un 4to o 5to lugar si es la postura del Radicalismo?

M.D: Va a ser un consenso respetando el equilibrio entre las dos fuerzas y el liderazgo del intendente. Él tiene que decidir cuáles serán las personas que lo acompañen en el Concejo Deliberante. Creo que Victor tomó las decisiones correctas tanto en 2015 como en 2017. Y no tengo dudas de que eso se va a  volver a repetir.

4 Responder a ““Nos gustaría que un Urtubey o un Massa, estén dentro de Cambiemos”

  1. Urtubey es candidato al Galope y Massa Candidato Narco.. Ambos ensuciarian cambiemos.. Se termino su seudo carrera política.. donde están sus obras? no lo se por que no las veo… Salvo Urtubey que desde que esta el gobierno hizo obras en Salta pero los 8 años anteriores se rasco …

Deja un comentario