RECORTES

“No podemos darnos el lujo de perder un solo recurso”

Repercusiones de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires.

Tras la decisión del Gobierno Nacional de recortar fondos a la provincia de Buenos Aires, el senador provincial, Marcelo Daletto, se expresó en sus redes sociales.

La PBA es discriminada históricamente ya que contribuye en un 37% a la recaudación nacional y recibe el 21% por Coparticipación. Esta diferencia es menor calidad de vida para los bonaerenses; no podemos darnos el lujo de perder un solo recurso, sean automáticos o discrecionales”.

En diálogo con Chacabuco en Red, Daletto, amplió su opinión:

“La provincia vive de sus recursos, con eso paga los sueldos a los docentes, a la policía, con eso hace las obras, con eso le transfiere fondos a los municipios, con eso financia el sistema judicial y esos recursos aproximadamente son mitad recaudados por la provincia y mitad vienen de Nación, y ahí es donde la provincia tiene una discriminación histórica, porque tiene el 55% de los pobres que hay en la Argentina, porque la provincia tiene el 50% de la industria que tiene la Argentina, tiene el 38% de la población y le aporta al Estado Nacional en impuestos nacionales como el IVA, como ganancias, como impuestos al cheque, los bonaerenses aportamos como exportaciones el 37%, y si tomás los impuestos que son coparticipables, es decir sacás el tema de exportaciones e importaciones, la provincia aporta casi el 40%, ¿cuánto vuelve en concepto de coparticipación por la discriminación que tiene la provincia? 21%. Esto no siempre fue así, hasta el año 88 que se sancionó la ley 23.548, que es la ley vigente en coparticipación, la provincia recibió el 28%, con lo cual la provincia o tiene que recuperar esos 7 puntos que perdió desde el año 88 o tiene que intentar la de máxima que es recuperar y recibir un dinero similar al que aporta, ¿por qué? porque ya no es la provincia grande, rica y el resto son pobres, hoy la provincia, repito, como dato social es la que tiene la mayor cantidad de pobres de la Argentina, con lo cual es la que más necesita fondos.

Esta pérdida de fondos, que es multimillonaria, es lo que hace que vos vayas a una provincia del interior y en esa provincia del interior veas un montón de obras y que en la provincia de Buenos Aires faltan rutas, faltan obras hídricas, faltan todo tipo de obras, ahí está la causa económica del atraso en infraestructura que tiene la provincia de Buenos Aires, con lo cual la provincia tiene que ayudarse a salir de ese 21% con transferencias extraordinarias. El gobierno de Cambiemos lo hizo bien, que fue cuando actualizó el fondo del Conurbano, recuperó como 4 puntos, pasó de 21 a 25 casi, pero lo hizo a través de un consenso con toda la provincia y lo hizo a través de una ley, el gobierno de Kicillof lo hizo de la misma manera en que lo pierde hoy, este Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que son unos 2 puntos arriba de esos 21, que le significan unos 240.000 millones de dinero en 2023, cuando más o menos cada punto está en 105.000 millones. Entonces, ¿qué quiere decir? Que lo consiguió con modales kirchneristas o mileístas y lo perdió con modales kirchneristas y mileístas.

Cuando lo consiguió fue por una discriminación del gobierno federal a una provincia o Estado jurisdiccional que pensaba distinto, me estoy refiriendo al Estado de la Ciudad de Buenos Aires, cuando sacó el dinero que recibía la Ciudad de Buenos Aires por haber transferido a la Policía Federal. Entonces, lo mismo sucedió ahora, con lo cual el gobierno de Kicillof acaba de comer de su propio veneno.

Kicillof, es el gobernador de todos los bonaerenses y tiene la obligación de pelear por los fondos de la provincia. Y lo que le estamos pidiendo a Kicillof también es que tenga una política de Estado, es decir, con todos los sectores, como la tuvo Vidal, para recuperar los fondos que necesita la provincia y por la cual es discriminada.

Esperamos que el gobernador tenga esa política de Estado y que el presidente logre el equilibrio fiscal ajustando a la casta y no, como está haciendo ahora, queriendo ajustar a los jubilados, ajustando a la sociedad, a través de la desproporcionada devaluación que tuvimos en estos dos meses y, por lo tanto, inflación, y que esto lo haga, por ejemplo, quitando beneficios tributarios a empresarios como los que tienen las empresas estas de Tierra del Fuego”.

Comentarios

Comentarios