“No hubo elementos para considerar que fue en legítima defensa”

Chacabuco en Red entrevistó en forma exclusiva al Fiscal Daniel Nicolai.

Ayer por la mañana, en forma exclusiva, Chacabuco en Red entrevistó al Fiscal Daniel Nicolai, quien entre otras cosas se refirió a la forma en la que el organismo trabaja en la recepción de los casos de violencia de género. Además, se refirió al caso de Sonia Aldavez, quien fue detenida bajo la caratula de Tentativa de Homicidio para con su pareja, el pasado 1 de octubre. Luego del hecho y tras su traslado, los Movimientos feministas de la ciudad, criticaron la resolución de la fiscalía y pidieron la libertad de Sonia.

En primer momento, Nicolai se refirió a los pasos a seguir tras una denuncia por violencia de género: “Las denuncias que se reciben tienen un tratamiento, hay un área especial. No todas las situaciones son iguales y cada una requiere una atención personalizada. La violencia de género es un grave problema que viene desde hace muchos años. Les puedo asegurar que por suerte se ha variado en la forma que se trabaja. Hace 20 años no se respondía de la misma forma”.

Y continuó: “Los delitos en los cuales se ejerce una violencia de un hombre hacia una mujer hoy han cambiado y tienen una connotación más grave. Anteriormente, solo se hacía referencia a la violencia dentro del matrimonio, pero hoy eso ha cambiado y la violencia de género es de varios tipos y es cuando hay un hostigamiento físico o psicológico de un hombre para una mujer. Cuando surge un problema entre un hombre y una mujer, en el 99% de los casos la damnificada es la mujer”.

En referencia al caso, se Sonia, comentó: “La gran mayoría de casos la violencia es de un hombre contra una mujer y en una ínfima parte, como es este caso, es al revés. Siempre se investiga si hubo o no una legítima defensa. En este caso fue eso lo primero que se investigó. No hubieron denuncias previas contra esta persona. Si la chica, había denunciado a una pareja anterior, pero no a esta. Eso no significa que no haya sido víctima de violencia, a veces por temor no se hace la denuncia”.

Y agregó: “Aun no hubo una declaración formal de la persona, informalmente hubo algunas manifestaciones que se han escuchado. La función del Ministerio Público es representar a la sociedad, a veces se coincide con la víctima y a veces no. El Ministerio con un criterio objetivo trata de investigar, en este caso no hubo elementos para considerar que fue en legítima defensa. El hombre debió ser intervenido quirurgicamente por una herida en la espalda”.

Y sentenció: “Con los elementos de la causa, la fiscalía arma una hipótesis que le presenta al juez, la defensa tendrá sus argumentos y el juez define de forma ecuánime, que en este caso fue siguiendo la línea de la fiscalía”.

Deja un comentario