ENTREVISTA

“No hay una publicación de la Cámara de Comercio respecto al tema de la luz”

El concejal Ignacio Orsini, del bloque Juntos volvió a criticar la Cuota de Capitalización que cobra la Cooperativa Eléctrica.

El edil fue entrevistado esta mañana por Chacabuco en Red y allí habló, entre otras cosas del conflicto IOMA FEMEBA y la situación económica de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco.

Orsini señaló que el estado del Hospital Municipal es alarmante, en parte debido a la relación con la obra social IOMA. “Estamos muy preocupados, porque no es cualquier obra social, es la que tiene más representación en nuestro medio. Es muy preocupante que esta situación se esté prolongando, y por eso pedimos una reunión con la administración del hospital para analizar el tema”, explicó el concejal.

La situación se agrava, según Orsini, porque “el hospital está colapsado”, lo que motivó la solicitud de una reunión con el administrador para entender cómo se está gestionando la relación con IOMA. Asimismo, agregó que no se ha visto una acción concreta por parte del intendente. “Vemos al intendente anunciando obras, inaugurando una cuadra de iluminación LED, una cortadora de pasto, pero no lo hemos visto gestionando soluciones para el hospital”, enfatizó.

Cooperativa Eléctrica

Otro tema central que abordó Orsini es la situación financiera de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco. “Hoy, técnicamente, la cooperativa está en una situación de cesación de pagos”, afirmó el concejal, quien alertó sobre las graves consecuencias que esto podría acarrear.

Según explicó, la cooperativa ya tiene un juicio en un juzgado federal debido a su deuda con la empresa proveedora de energía CAMESA. “No pudo afrontar la deuda, están pidiendo ampliaciones de plazo, pero eso no soluciona el problema de fondo”, señaló.

Orsini remarcó que la Cooperativa tampoco está compensando las pérdidas a través de la cuota de capitalización, la cual representa un 25% del consumo en Chacabuco. “Es un problema muy grave que va a impactar en el servicio”, advirtió.

El concejal también criticó la falta de información por parte de la cooperativa hacia el Concejo Deliberante y los vecinos. “Hemos hecho varios pedidos de informes, pero no recibimos respuesta”, denunció. Por esta razón, Orsini anunció que solicitarán la intervención de OCEBA, el organismo de control, para que tome cartas en el asunto.

También se refirió al impacto de la “cuota de capitalización” en los comerciantes de la ciudad, quienes ya enfrentan serias dificultades económicas. “Nos preocupa que los costos para los comerciantes sigan subiendo. Esta cuota de capitalización aumenta mucho los valores y es un golpe para quienes están atravesando una situación compleja”, subrayó.

Finalmente, Orsini cuestionó la falta de declaraciones públicas de la Cámara de Comercio local: “Nos llama la atención que no haya una publicación de la Cámara en defensa de los comerciantes ante este problema”.

Tarifas eléctricas en aumento

Respecto al incremento de las tarifas eléctricas, Orsini hizo una distinción entre el ajuste realizado por el Gobierno Nacional y la “cuota de capitalización” implementada por la cooperativa. “Las tarifas estaban atrasadas, pero la decisión del Gobierno Nacional no tiene nada que ver con esta cuota de capitalización, que consideramos ilegal”, aclaró.

El concejal insistió en la necesidad de cumplir con la ley, y concluyó: “La situación es insostenible y, si no se toman medidas urgentes, vamos a tener problemas muy graves en Chacabuco”.

Entrevista completa:

Comentarios

Comentarios