IOMA - FEMEBA

“No es una decisión ideológica, sino para mejorar la prestación a los afiliados”

Chacabuco en Red habló en exclusiva con el presidente de IOMA, Homero Giles.

Homero Giles, presidente de IOMA, abordó la complicada relación que la obra social mantiene con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Según Giles, la relación entre ambas instituciones ha sido particularmente tensa en las últimas tres décadas, caracterizada por conflictos y resultados insatisfactorios para los afiliados.

“FEMEBA, tiene un vínculo con IOMA hace más de 70 años, y la verdad es que la relación, por lo menos en los últimos 30 años, no es buena, siempre es muy tensa, muy conflictiva,” comentó Giles. Este conflicto se refleja en los numerosos reclamos de los afiliados de IOMA, quienes reportan falta de atención médica, una cartilla limitada de profesionales, y el cobro indebido de servicios.

Giles explicó que el cobro indebido, que afecta tanto a las consultas médicas como a las internaciones y prácticas médicas, es uno de los principales problemas. “El cobro indebido parece ser una cosa menor, un cobro de 2.000, 3.000 o 5.000 pesos. Lo que pasa es que no es solamente eso es en la consulta, sino también en internación, en prácticas médicas,” señaló. Además, agregó que los afiliados pueden consultar los precios de los copagos en la página web de IOMA, donde el máximo para una consulta con un médico de categoría C es de 3.500 pesos.

Uno de los puntos críticos mencionados por Giles es la diferencia entre los modelos de atención en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Manifestó que en La Plata, el modelo de pago por prestaciones funciona bien, pero que en otros municipios bajo el modelo capitado la situación es mucho más precaria. “Tenemos ese modelo en 120 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que es el que peor funciona, porque tiene mayor cobro indebido, mayor falta de atención de médicos, retrasos en turnos, etcétera,” explicó.

A partir de septiembre, IOMA dejará de intermediar con FEMEBA en ciudades como Chacabuco, una decisión que, según Giles, no afectará la cobertura de los afiliados. “El convenio con segundo nivel sigue vigente, y se trabajará para que los médicos puedan cobrar sus honorarios. Eso está garantizado, 100% garantizado,” aseguró. Además, aclaró que los médicos podrán optar por facturar de manera individual, a través de clínicas o mediante otras intermediadoras como los Círculos Médicos.

En cuanto a los problemas financieros que enfrenta IOMA, Giles indicó que la obra social es deficitaria, lo que agrava la situación. “IOMA es una obra social hoy, con todas las medidas del Gobierno Nacional, es una obra social deficitaria. Lo que yo cobro de ingresos, de recursos, de mis afiliados y afiliadas, de aportes y contribuciones, no es suficiente para pagar las prestaciones,” reveló.

Finalmente, Giles subrayó que la decisión de cortar la intermediación con FEMEBA no es una cuestión ideológica ni partidaria, sino una necesidad de gestión para mejorar la prestación a los afiliados. “El recurso que paga IOMA le tiene que llegar a los médicos para que los médicos puedan trabajar, y se acabó. No hay ninguna otra discusión de fondo,” concluyó.

Entrevista completa:

Comentarios

Comentarios