Municipio y Sindicato se vieron las caras en la Secretaría de Trabajo

Dudas sobre la legitimidad del paro.

Esta mañana informábamos que el Gobierno Municipal había realizado una presentación en el Ministerio de Trabajo por la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. En ella solicitaba la intervención de la cartera laboral.

Finalmente, el titular de la secretaría de Trabajo local, Lucas Gargaglione, convocó a representantes del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales para debatir acerca del paro de 36 horas que finaliza esta noche.

Fuentes consultadas por Chacabuco en Red indicaron que el Ejecutivo planteó que la medida de fuerza es ilegal o, al menos, de “dudosa legalidad” porque aseguran que “no ha sido comunicada al Ministerio de Trabajo o a la Municipalidad”.

Una opción que se barajó fue la de dictar la conciliación obligatoria y de esa manera levantar el paro en curso, aunque esa misma fuente admitió que eso iba a “empeorar la situación” y que priorizaron la continuidad de las negociaciones en el marco de la Comisión de Relaciones Laborales.

Otro de los puntos que se abordó es que, de ser ilegal el paro, el municipio tiene la potestad de descontar el día a los agentes municipales que realizaron la medida de fuerza. Aunque se estudia esa posibilidad, está prácticamente descartado que vayan a hacerlo.

Así que, más allá de algunos roces que se dieron durante el encuentro, la idea del Ejecutivo y de los Sindicatos es la de continuar con las reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales para llegar a un acuerdo que recomponga los salarios de este difícil 2019.

De todas formas, el otro de los sindicatos, ATE, realizará un paro de 24 horas a partir de las 0 horas del miércoles.

Deja un comentario