El Municipio anunció la colocación de medidores de agua

Nota con declaraciones durante la Conferencia de Prensa.

Esta mañana en la Usina de Agua Corriente de la ciudad se realizó una conferencia de prensa, con la presencia del Intendente Victor Aiola, donde se anunció la colocación de medidores de agua en nuestra localidad. En principio serán colocados a grandes consumidores y luego al resto de los domicilios de la ciudad.

También estuvieron presentes en el anuncio, Sandra Vita (obras sanitarias), Osmar Echevarria, Secretario de Obras Publicas, Mariano Camera, Secretario de Gobierno, Pablo Atencio, Subsecretario de Medio Ambiente y Mariano Abeleyra, Secretario General del Municipio.

Sobre la futura conexión en los domicilios se señaló que el medidor irá colocado junto con la llave de paso que habilita el ingreso del agua a la propiedad. En el lugar se colocará una caja y dentro de esa caja va a quedar la llave de paso junto con el medidor. La colocación no tendrá costo y sera realizada por el municipio en forma terciarizada. El costo del medidor sera abonado por cada usuario en la Factura correspondiente.

La ordenanza prevé un consumo mínimo qué es lo que habitualmente usa una familia, que no se cobrará. El cobro sera a partir del exceso de 900 litros por conexión, por día.

El intendente Victor Aiola inicio la conferencia remarcando lo siguiente: “Sabemos que el agua es un recurso que escasea, que hay que cuidarlo y vamos a hacer un plan que consiste en colocar estos medidores a grandes consumidores en primer termino, y a partir de ahí tenemos un proyecto para  poder implementar la colocación de medidores en cada uno de los domicilios de nuestra ciudad. La idea es cuidar este elemento tan esencial que es el agua y es algo que nos preocupa siempre cuando llega el verano, que notamos que hay escasez y que disminuye la presión de la misma, en ciertos casos por el uso inadecuado. Esto va a ayudar a que un poco entre todos podamos preservar este recurso tan vital.

El secretario se Obras Publicas, Osmar Echevarria expreso lo siguiente: “Tenemos ahora 120 medidores de los cuales 9 ya están colocados en distintos puntos simbólicos de la ciudad, los 111 restantes serán colocados en puntos que tenemos registrados de consumos elevados, para lo cual contamos con la colaboración de Pablo Atencio desde el área de medio ambiente, quién fue el que hizo el trabajo de pre-selección y calificación de esas conexiones y nos pasó la información a nosotros a través de Sandra Vita, qué es quien está a cargo de la ejecución concreta de la colocación de los medidores. 

Pablo Atencio, subsecretario de medio ambiente señalo:” es importante bajar el consumo que hoy tenemos en chacabuco de 600 litros aproximadamente a una tendencia de 200 litros por habitante. El recurso agua es algo que tenemos que cuidarlo”.

El día lunes habrá una compulsa de precios en Obras Públicas para la ejecución concreta de la colocación de estos medidores y ni bien se resuelva ese proceso administrativo se iniciaran los trabajos de la obra.

 

 

 

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo con la iniciativa. Hace tiempo que se tendría que haber implementado. Pero si el Intendente habla de “cuidar” a este elemento esencial, también debería cuidar a los ciudadanos que la consumen. El agua potable es el agua apta para el consumo humano. ¿Cuál es la calidad del agua de Chacabuco? ¿Qué pasó con el arsénico?
    El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, en el aire, el agua y la tierra. Es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública y el límite recomendado de concentración en el agua potable es de 0,01 ppm. A su vez, el Código Alimentario Argentino establece un máximo de 0,05 ppm. El agua potable de Chacabuco tiene 0,1 ppm, diez veces más que lo que establece la OMS y el doble de lo que permite el Código A. Argentino.
    Por lo tanto, además de los medidores podrían entregar Purificadores con Filtros para eliminar el arsénico o implementar un Plan de control de este elemento.
    La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer. Datos según la OMS.

Deja un comentario

Artículo anterior“El 99% del PJ quiere a CFK de candidata”.
Artículo siguiente“Estamos muy a gusto con la gestión que está llevando adelante el Presidente”