“Muchos productores se sienten indignados por la situación que están viviendo”

Esta mañana entrevistamos a Guillermo Voisin, presidente de la Sociedad Rural, despues de la declaraciones de la Gobernadora en la Expoagro.

CHRED: En la inauguración de la Expoagro, la Gobernadora Vidal dijo que “ellos le han dado al campo más de lo que han recibido”. ¿Qué opinas de eso?

GUILLERMO VOISIN: Nos sorprende un poco por la situación que se está viviendo. En su momento hubo cambio que fueron beneficios para el sector, como el tema de ingresos brutos, pero no ha sido mucho más que eso. Después hemos recibido un aumento de casi el 45% en impuesto inmobiliario, lo cual consideramos desmesurado. Recibimos un aumento en la base imponible, que eso genera que paguemos más impuesto todavía.

Por otro lado, a nivel nación, seguramente este año nos va a perjudicar mucho a los bienes personales. Se van a tener que pagar alícuotas altas y nosotros pensamos y vemos que se mantiene una alta problemática en el tema de los caminos rurales.

CHRED: ¿Se sostiene esa problemática de los caminos rurales?

G.V: La Gobernadora, el año pasado prometió hacer un proyecto para arreglar 12 mil kilómetros de caminos rurales, y nosotros en Chacabuco no vimos nada, ni un kilómetro. Y la verdad que es necesario y con urgencia que necesitamos algún tipo de plan para poder apalear los problemas de los caminos rurales.

Creemos igualmente que las declaraciones que hizo la gobernadora a la cual se refería anteriormente, las hizo en el marco de una cena en una Expo Agro en la cual seguramente nadie le iba a salir a contestar. Son discursos políticos que se tratan de vender en una cena de ese tipo. Son promesas de campaña. Ahora dicen que van a hacer 4 mil kilómetros de arreglo de caminos rurales y nos encanaría saber dónde, para poder ver esa obra. Nosotros acá en Chacabuco todavía no podemos lograr el alteo de 1 kilómetro de camino.

CHRED: ¿Cuándo se planifican los arreglos de los caminos, se consulta con la Sociedad Rural? Seguramente habrá caminos que tengan prioridad ante que otros

G.V: Nosotros en el año 2016 armamos un proyecto de los casi 600 km de caminos principales de Chacabuco, donde circula la mayoría o la gran parte de la producción del partido. Esto lo hicimos entre la Sociedad Rural, Aapresid y la asociación de ingenieros. Hoy Chacabuco tiene alrededor de 1500 km de caminos rurales, los cuales están muy deteriorados. En ese momento creíamos que l mejor era arrancar por las arterias principales. El año pasado, una nueva convocatoria, debido a problemas económicos, los fondos se desviaron a otros sectores y el proyecto no se pudo realizar. Posteriormente hubo intenciones del municipio de implementar el proyecto, pero reduciendo la cantidad de kilómetros, por lo que bajamos a 350 kilómetros. Estamos trabajando en eso y recién ahora el municipio está empezando a dar algún tipo de señal con algún arreglo, pero son solo arreglos provisorios sin ninguna planificación.

CHRED: ¿El municipio cuenta hoy con la infraestructura para poder desarrollar un plan definitivo?

G.V: Visto y considerando la situación de hoy, no. Pero en ese proyecto está muy bien planteado la cantidad de recursos y herramientas que se necesitan, pero aunque no es un gran número, hoy el municipio está limitado.

CHRED: La semana pasada, desde el Municipio se mostró un video donde un productor señalaba los bien que estaban los caminos. ¿Ese tipo de publicaciones refleja la realidad?

G.V: Vi algunas publicaciones donde el intendente mostraba arreglo de caminos. La realidad se ve simplemente recorriendo los caminos. Los que los transitamos todos los días y la gente que quiera verlo, se dará cuenta recorriendo. Quizás el intendente tenga otra postura diferente a la nuestra, al igual que ese productor. Hoy el 80% del partido de Chacabuco tiene una grave problemática con los caminos rurales y se va a ver intensificada porque al comienzo de la cosecha sucede eso. A nosotros nos preocupa porque se reiteran los pedidos y no hemos recibido aún las respuestas que necesitamos.

CHRED: A nuestro medio nos han llegado imágenes y videos de los mismos productores arreglando ciertos caminos con sus propias herramientas, ¿Esto se repite en muchos casos?

G,V: En la totalidad de los cuarteles del partido de Chacabuco hay cantidad de productores que ponen sus propias herramientas para el arreglo, debido a que si así no fuera, no pueden llegar a sus campos. Pero lo cierto es que no se cuenta con las maquinarias específicas para ese tipo de trabajo, es muchas veces improvisado. Esa es la realidad que hoy se vive en el sector. Y lo cierto es que cada vez que eso sucede, se genera un costo muy alto, cuando se paga una tasa y de la cual no se recibe un servicio como corresponde. Muchos productores se sienten indignados por la situación que están viviendo.

CHRED: Seguramente han tenido varias charlas con los funcionarios municipales sobre este tema, ¿Cuál es la respuesta que obtienen?

G.V: La respuesta del municipio es siempre aducir a la baja recaudación. Nosotros creemos que la recaudación, si alguna vez, se ve afectada, es porque no se encuentra respuesta en el servicio, no es porque no se quiera pagar. El productor no ve reflejado lo que paga en el servicio que recibe.

CHRED:¿Si se paga el servicio y no se recibe, a donde va el dinero?

G.V: No tenemos acceso a ese tipo de información. Teóricamente van a gastos generales. Esa es la respuesta que nos dan.

CHRED: El jueves pasado tuvieron una reunión con los productores, ¿en qué consistió?

G.V: Convocamos a los productores con la intención de comenzar a recabar datos, e información, cuartel por cuartel, así lo tenemos proyectado. Habrá un delegado por cada uno de ellos, quien traerá la información a una mesa de trabajo, la cual estará integrada por diferentes instituciones, y de esta manera, saber precisamente cual es la problemática en cada cuartel. Esto con la idea o la intención de poder concretar un consorcio caminero y de esta manera hacer un trabajo en conjunto junto con el municipio, para llegar al arreglo de los caminos rurales. Si nos ponemos a trabajar en conjunto y los fondos son bien optimizados, no estamos lejos de poder encontrar una solución.

3 Comentarios

  1. Dejá que vuelva Cristina y se te pasa la “indignación”. Si vuelve vas a volver a llorar para que te compren trigo, y para que te den un permiso para exportar carne. Despues nos enojamos cuando nos tratan de avaros. Menos mal que la expresión del Presidente de la Rural NO ES DE NINGUNA MANERA, la expresión mayoritaria del sector agropecuario. La Rural sigue “meando fuera del tarro”

  2. Que valla a trabajar el gordo este, vive de lo que le dejó el padre y se lo está fundiendo de a poco, se quiso acomodar con este gobierno para garronear y lo sacaron a bolsasos, no representa a nadie el pelotudo este.

Deja un comentario

Artículo anteriorDos accidentes esta tarde
Artículo siguienteEl consulado móvil de Bolivia en Chacabuco