“Me han golpeado mucho y no ando llorando por todos lados”

Primera parte de la entrevista exclusiva con el Intendente Víctor Aiola

CHER: ¿Qué balance haces de este tercer año de gestión?

VICTOR AIOLA: Fue un año bastante complejo, difícil, pero que termina con un montón de cosas positivas. Desde el punto de vista nacional, en lo económico, los vecinos sufrieron una crisis,  y por otro lado nosotros como gestión municipal, nos tuvimos que adaptar a un contexto provincial y nacional un poco adverso. Terminamos el año haciendo obras que comenzamos en los años 2016 y 2017 como accesibilidad en los barrios, la guardia del hospital. Es probable también que las escrituras del barrio “Liga de Amas de Casa” puedan salir antes de fin de año. Estamos muy contentos por esas cosas que son positivas y de gestión.

CHER: Hablaste de un año complicado en lo económico, como cierra el municipio el año y que perspectivas hay para el 2019

V.A: Desde el 2015 que estamos tratando de hacer más efectivo al municipio. Cuando asumimos la masa salarial representaba el 73% del presupuesto. Calculamos que para el 2019 la masa salarial va a representar el 55%. Eso muestra que se ha hecho un gran trabajo con respecto a ordenar las finanzas del municipio. Por otro lado, todavía tenemos que mejorar lo que es la recaudación municipal, me refiero al hecho de cobrar las tasas. Hay mucha gente que no tiene la cultura de pagar la tasa municipal y no entiende que cuando uno utiliza las cloacas, el agua, eso implica dinero para el municipio, que de algún lado lo tiene que recaudar. Por ejemplo: ¿sabes cuánto se gasta para que las bombas de agua prendan y apaguen y llenen los pozos? 24 millones de pesos por año. La gente piensa que abre la canilla y sale agua.

CHER: Diciembre es un mes complicado en lo económico, por aguinaldos, sueldos y demás, ¿se abonaran con fondos propios o se pedirá ayuda a la provincia?

V.A: Vamos a abonarlos con fondos propios y en caso de que necesitemos, vamos a pedir adelanto de coparticipación del año que viene.

CHER: ¿Cómo es tu relación con la oposición?

V.A: Con el justicialismo, la relación ha pasado por distintas etapas. Actualmente respeto a cada uno de los intendentes que han trabajado por Chacabuco. Con el patio de los intendentes quisimos hacerles un reconocimiento a los que han trabajado por la ciudad. Después cada uno puede interpretar lo que uno dice. A mí se me ha golpeado mucho y no ando llorando por todos lados. Hay cosas que dicen sobre Dominguez y Chascomus que yo nunca dije, dicen que salió publicado en un diario. Lo que diga un diario no significa que es lo que yo digo, salvo que me estés grabando y lo que yo digo quede grabado. A veces se me endosan cosas que nunca dije.

A mí lo que me interesa es trabajar por la gente de Chacbauco, respeto a la oposición y a cada uno de sus dirigentes. Me interesa demostrar gestión y mostrarles a los vecinos que se puede trabajar de otra manera.

CHER: ¿No crees que algunos de los dichos que has tenido estos años, pudo haber ofendido a alguien?

V.A: Si alguno de mis dichos ofendió a alguien, pido disculpas por eso, y uno obviamente se arrepiente, pero es hasta ahí y nada más. A mí me han dicho un montón de cosas y me la he bancado. A veces hay lugares y ambientes, pasa en el comité, donde la pasión le gana a un montón de cosas. La pasión es la anulación transitoria de la razón. Cuando uno se maneja con la pasión, puede cometer errores.

CHER: Cada fin de año se habla de cambios en el gabinete y si bien han habido algunas reestructuraciones, no fueron cambios estructurales ¿Tenes pensado algún cambio para el 2019?

V.A: El gabinete es algo dinámico. Hubo cambios estructurales bastantes importantes, como lo fue la salida de Mariano Camera y la creación de la Jefatura de Gabinete, más la incorporación de Ignacio Orsini en gobierno. Eso le dio un cambio estructural y de funcionamiento a la gestión. No porque el anterior secretario no lo haya hecho bien, pero todo tiene su periodo y las cosas tienen que cambiar.

CHER: ¿Con Orsini y Marchesse buscaste despolitizar el gabinete y que cuestiones internas no se comieran las internas que había?

V.A: Lo que busque fue imparcialidad, gestión y planificación. Con la llegada de la jefa de gabinete se genera un cargo que tiene un poder casi inmediato e incluso por encima del secretario de gobierno. Tiene una tendencia de bajo perfil pero con mucho carácter, y tiene todo el poder que yo le pueda transferir, todo. Si dice algo el jefe de gabinete, es lo mismo que lo diga yo.

Esta es la primera parte de la entrevista, mañana publicaremos la segunda.