Macri eliminó la Secretaría de Deportes

Fue convertida en una Agencia.

Mauricio Macri apeló nuevamente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para disponer de una nueva medida después de implementar la extinción de dominio, que provocó un fuerte rechazo de la oposición. Esta vez el Presidente usó la herramienta para oficializar la creación de la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes. Será un organismo descentralizado y autárquico, que estará bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia de la Nación.

El DNU 92/2019 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el Presidente y todo el Gabinete, argumenta la medida por “la necesidad de coadyuvar a la eficiencia operativa y a la agilidad que se requiere en el ámbito deportivo, contemplando mecanismos que le permitan optimizar y simplificar su desenvolvimiento”. El organismo tendrá “plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”.

La resolución indica que la Agencia “continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.

La conducción y administración de la Agencia estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Secretario y de un Subdirector Ejecutivo. Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo. Además habrá un representante designado por el Comité Paralímpico Argentino; de la Comisión de Deportes de Diputados y del Senado, “ad honorem”.

La Secretaría de Deporte estuvo a cargo hasta diciembre de Carlos Mac Allister y desde entonces estaba en ese lugar Diógenes de Urquiza Anchorena.

FUENTE: TN / TIEMPO ARGENTINO