ENTREVISTA

Luis Speranza: “La responsabilidad mayor recae en el intendente”

El dirigente del PRO, ex funcionario y ex concejal, habló en Chacabuco en Red de los posibles casos de corrupción en el área de Servicios Públicos. Opinó sobre las responsabilidades de una funcionaria de su espacio, del intendente y confirmó una pre candidatura a intendente.

Speranza comenzó hablando de lo sucedido con dos funcionarios y un proveedor en la secretaría de Servicios Públicos y destacó que “hay hechos que llaman la atención pero que, con buen criterio, las autoridades municipales presentaron la documentación ante la justicia. Es triste, es doloroso y da mucha bronca, pero no se pueden evitar, aunque hay que tratar que los responsables sean castigados por la justicia“.

También agregó que “la sanción política y popular es en estos casos es lo más importante“.

Más tarde en la entrevista, Speranza puso el foco en la máxima autoridad del municipio: “Estas cuestiones están claras, las responsabilidades no solo están dadas en estas personas (Alegre y Vespasiano), sino en quienes los eligieron para estos cargos. Recordemos que no son cargos electivos, sino que son personas que fueron elegidas por el Ejecutivo, en definitiva, por el intendente. Por eso la responsabilidad mayor recae ahí” aunque aclaró que: “También debo decir que de ser así, el intendente es el último en enterarse siempre porque responde a una cadena de responsabilidades“.

“Desgraciadamente estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero acá lo importante es que no se ocultó, que se investiga, que se puso la documentación a servicio de la Justicia, que se separó a los funcionarios. Nosotros como Juntos no vamos a encubrir a nadie. Estas cosas existen en la política, en lo privado y en lo gremial, en todos lados, lo importante es que no pase desapercibido” aseguró.

Speranza con Aiola (foto de archivo)

EL IMPACTO DEL CASO EN EL PRO

“Creo que es un hecho aislado, me parece de baja calaña involucrar a toda la dirigencia en un hecho como este. Son hechos aislados, puntuales, que deben ser tomados como tal y sancionados si se demuestra eso” dijo.

El muerto no se puede asustar del degollado, esto no exculpa a una oposición que durante muchos años estuvo teñida de hechos de corrupción importantes” dijo el dirigente en referencia al espacio del Frente de Todos y puso como ejemplo un hecho de recambio de baldosas en Plaza San Martín sucedido hace muchos años atrás que levantó sospechas.

UNO DE LOS INVOLUCRADOS CANDIDATO DEL PRO

Gabriel Vespasiano, uno de los involucrados en este caso fue candidato en la interna del PRO del año 2021. Acerca de esto Speranza dijo “Si bien es cierto que el funcionario participó en la interna del PRO, en la otra línea, no en la nuestra, no fue nombrado a través de PRO sino a través del radicalismo. Es más, nunca se nos pidió opinión y hasta recuerdo que, en su momento, Marcelo Seal, líder de ese sector, no avaló ese nombramiento ya que no le habían ni consultado.  A las claras no tenemos ningún grado de responsabilidad práctica“.

SE LANZÓ UN PRE CANDIDATO

El día martes tuvimos una reunión en al que participaron mas de 30 personas representativas de varios sectores de la comunidad de Chacabuco. Marcamos los pasos a seguir. El espacio de Juntos necesita un cambio de aire, venimos terminando la segunda gestión de un gobierno que tiene el signo de uno de los socios y creemos que va llegando la hora del PRO en Juntos y de proponer a la ciudadanía un cambio de dirigentes; desde los consejeros escolares hasta el intendente. Creemos que la figura de Ignacio Orsini es la adecuada para conducir estos próximos cuatro años que se avecinan en Chacabuco” afirmó.

EL PAPEL DE LA JEFA DE COMPRAS

Nosotros podemos decir mirándonos a la cara que no hay un funcionario propuesto por el PRO que no haya sido probo, honesto, capaz y con capacidad de gestión” expresó y seguidamente fue consultado por el rol de la Jefa de Compras, Mariana Cámera, en los casos que se investigan: “Tenemos el convencimiento de la honestidad y de la firmeza de Mariana como funcionaria. En más de una oportunidad se ha plantado antes proveedores y funcionarios de mayor y menor rango diciendo que ´esto hay que hacerlo de esta manera, sino yo no voy a prestar mi consentimiento´ y aclaró que esta situación se daba “por errores administrativos menores“.

Evidentemente ante esto hay una cadena de funcionarios que firman expedientes, pedidos  y toda la burocracia necesaria para que, finalmente, estando todo en conformidad, la jefa de Compras emita el cheque que luego firma el intendente. Decir que Mariana tiene algún tipo de responsabilidad no tiene sustento jurídico ni político. Los funcionarios propuestos por el PRO gozan del mismo prestigio que tuvieron al ingresar“.

Para finalizar, Luis Speranza volvió a remarcar que “En el 2015 pensamos que Víctor era el indicado, hoy nuestro espacio considera que es Ignacio Orsini el encargado de liderar este proyecto

Esta es la entrevista completa:

Comentarios

Comentarios